domingo, 30 de noviembre de 2014

Semana 16, Martes. Segunda Unidad, ¿Como podemos predecir el enlace que hay entre dos átomos? Puentes de hidrogeno


Semana16
martes
SESIÓN
46
Segunda Unidad. Oxígeno, componente activo del aire.

contenido temático
¿Cómo podemos predecir el enlace que hay entre dos átomos? pág. 23
Puentes de Hidrogeno

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • Magnitudes y variables físicas.
Procedimentales
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Flexo metro, Balanza.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
 ¿Cuáles son los enlaces por Puente de Hidrogeno y ejemplos?
Equipo

El enlace por puente de hidrogeno





Ejemplos.
1
Es un enlace covalente entre un átomo con carga negativa y otro con carga positiva.
2 átomos electronegativos de O u N y 1 átomo de H unido covalentemente a uno de los átomos electronegativos
2
Un enlace de hidrogeno es la fuerza atractiva entre un átomo electronegativo y un átomo de hidrogeno unido covalentemente a otro átomo electronegativo.
3
Es un enlace covalente que une al hidrogeno con un átomo electronegativo.
Acido sulfúrico(H2SO4)
4
Un enlace entre dos átomos electronegativos.
Amoniaco(NH3)
acido clorhídrico (HCI)
5
Es un enlace covalente que consiste en la atracción de electrostática entre el protón combinado con hidrogeno y otro átomo con gran electronegatividad.
Puente de acido fluorhídrico y agua.
6
Se establece entre dos átomos significativamente electronegativos generalmente O y N y un átomo de H unido covalentemente a unos de los dos átomos electronegativos


Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
1.- Cada equipo trabajara con la diapositiva que elaboraron la clase anterior,  les solicita anotar las magnitudes y unidades correspondientes de los tres ejemplos de sistema físico.

Nombre
Formula
Esquema del puente de hidrogeno
Modelo Físico
Foto del compuesto
Agua
H2O
Ácido Clorhídrico
HCl
Ácido sulfhídrico
H2S
Ácido Fluorhídrico
HF
                    
Ácido Bromhídrico
HBr

Amoniaco
NH3



Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                   
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada a la plataforma MOODLE.   
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.



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