domingo, 16 de noviembre de 2014

Semana 14. Martes. ¿En que son diferentes los Metales y No-metales. Propiedades Periódicas Modelos atómicos

Semana14
martes
SESIÓN
40
Segunda Unidad. Oxígeno, componente activo del aire.

contenido temático
¿En que son diferentes los Metales y No-metales Pág. 21
Propiedades Periódicas
Modelos atómicos

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
·         Propiedades Periódicas
Procedimentales:
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales:
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
vaso de precipitados
 Material: Lámpara de alcohol, cucharilla de combustión, vaso de precipitados de  50ml.
Sustancias: Sodio, potasio, calcio, magnesio, carbón, azufre, indicador universal, fenolftaleína.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA

El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Preguntas
¿Que son las propiedades periódicas?

¿Cuáles son las propiedades periódicas de los metales?

¿Cuáles son las propiedades periódicas de los no-metales?

¿Cómo varia el radio atómico de los metales?

¿Cómo varia el radio atómico de los no-metales?

¿Cómo varia la electronegatividad de los metales?
¿Cómo varia la afinidad electrónica de los elementos?
Equipo
6
4
3
2
1
5
Respuesta
Las propiedades son las que representan los átomos de un elemento y que varían en la tabla periódica siguiendo la periodicidad de los grupos y periodo de ésta.
Las propiedades periódicas de los metales son: se transforman fácilmente en iones positivos, quedan situados a la izquierda y al centro de la tabla, tienen propiedades como conducir la electricidad y el brillo metálico.
Las propiedades periódicas de los no metales son:
-se transforman fácilmente en iones negativos
-suelen ser líquidos o gases
-son malos conductores de electricidad
-no tienen brillo metálico
Se trata de valores aproximados y que el entorno en el que se halla un átomo puede hacer que éste varíe. Aún así, se considera como valor tabulado de radio atómico la mitad de la distancia que separa dos núcleos vecinos conocida, por ejemplo, por difracción de Rayos X
El radio atómico
De no metales se llama radio covalente que es la mitad de la  distancia internuclear (longitud de enlace) de átomos unidos mediante enlace covalente simple.
En general el radio atomico nos proporciona el tamaño relativo del atomo.
Esta afectada fundamentalmente por dos magnitudes :
Su masa atómica y la distancia promedio de los electrones de valencia con respecto al núcleo.
Esta escala varía entre 0.7  para el elemento menos electronegativo y 4.0 para el mayor.
La finalidad crece de abajo hacia arriba en el grupo y de izquierda a derecha en el periodo.

Se emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto.
Equipo
Respuesta
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
(Semana13 jueves)ELEMENTOS
Concepto (N2) Nombre y símbolo de elementos de grupos representativos (N1)

Organización de los elementos en la tabla periódica (N2)

Conductividad eléctrica
Conductividad térmica
Tiempo de fusión en segundos
energía de Ionización TP
Radio Atómico
TP






































1.- Cada equipo trabajara con el Ejercicio.
Identificar las variaciones de las propiedades periódicas de los elementos en la Tabla Periódica. Consultar las páginas de Internet.
Afinidad electrónica o electroafinidad
Energía de ionización
electronegatividad
Radio atómico





Magnesio

Analizar la información obtenida y colocarla en el cuadro correspondiente,  les solicita anotar las magnitudes y unidades correspondientes de los tres ejemplos de sistema físico.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
Propiedades Periódicas
Procedimiento:
Colocar  en el vaso de precipitados,  20  ml de agua, adicionar cinco  gotas de fenolftaleína, adicionar una muestra  de sodio.
Repetir  el  paso anterior con el potasio.
Potasio
Colocar 20 ml. De agua en el vaso de precipitados, adicionar  cinco gotas de fenolftaleína, colocar una muestra de calcio en la cucharilla de combustión y  calentar  el calcio en la  flama de la lámpara,  introducir la cucharilla de combustión en el agua del vaso de precipitados. Repetir el paso anterior con el  magnesio, carbón y azufre.
Observar y anotar los cambios.
Sustancia

Símbolo y numero atómico

Distribución electrónica

Color inicial  del agua e indicador

Color final del agua tipo de producto (acido o básico)

1Sodio
Na 11
1s2 2s2 2p6 3s1
Incoloro
Rosa  básico
2Potasio
K 19
1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s1
Transparente
Rosa  básico
3Calcio
Ca 20
1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2
transparente
Violeta  básico
4Magnesio
Mg 12
1s2 2s2 2p6 3s2
Transparente
Gris. (base)
5Carbono
C6
1s2 2s2 2p2
transparente
negro
6Azufre
S 16
1s2 2s2 2p6 3s2 3p4
transparente
Transparente (acido)

Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada al Blog
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.

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