FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta
siguiente:
Preguntas
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¿Que son las propiedades periódicas?
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¿Cuáles son las propiedades periódicas de los
metales?
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¿Cuáles son las propiedades periódicas de los
no-metales?
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¿Cómo varia el radio atómico de los metales?
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¿Cómo varia el radio atómico de los no-metales?
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¿Cómo varia la electronegatividad de los metales?
¿Cómo varia la afinidad electrónica de los
elementos?
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Equipo
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6
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4
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3
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2
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1
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5
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Respuesta
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Las propiedades son las que representan los átomos
de un elemento y que varían en la tabla periódica siguiendo la periodicidad
de los grupos y periodo de ésta.
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Las propiedades periódicas de los metales son: se
transforman fácilmente en iones positivos, quedan situados a la izquierda y
al centro de la tabla, tienen propiedades como conducir la electricidad y
el brillo metálico.
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Las propiedades periódicas de los no metales son:
-se transforman fácilmente en iones negativos
-suelen ser líquidos o gases
-son malos conductores de electricidad
-no tienen brillo metálico
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Se trata de valores aproximados y que el entorno en
el que se halla un átomo puede hacer que éste varíe. Aún así, se considera
como valor tabulado de radio atómico la mitad de la distancia que
separa dos núcleos vecinos conocida, por ejemplo, por difracción de Rayos X
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El radio atómico
De no metales se llama radio covalente que es la mitad
de la distancia internuclear
(longitud de enlace) de átomos unidos mediante enlace covalente simple.
En general el radio atomico nos proporciona el
tamaño relativo del atomo.
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Esta afectada fundamentalmente por dos magnitudes :
Su masa atómica y la distancia promedio de los
electrones de valencia con respecto al núcleo.
Esta escala varía entre 0.7 para el elemento menos electronegativo y
4.0 para el mayor.
La finalidad crece de abajo hacia arriba en el grupo
y de izquierda a derecha en el periodo.
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Se emplea la técnica Discusión
en equipo, para procesar su información, sintetizar y aprender del texto.
Cada equipo lee diferente
contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
(Semana13
jueves)ELEMENTOS
Concepto
(N2) Nombre y símbolo de elementos de grupos representativos (N1)
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Organización
de los elementos en la tabla periódica (N2)
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Conductividad eléctrica
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Conductividad
térmica
Tiempo de fusión en segundos
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energía de Ionización TP
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Radio
Atómico
TP
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1.- Cada equipo trabajara con el Ejercicio.
Identificar las variaciones de las propiedades periódicas de los
elementos en la Tabla Periódica. Consultar las páginas de Internet.
Afinidad electrónica o electroafinidad
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Energía de ionización
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electronegatividad
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Radio atómico
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Magnesio |
Analizar la información obtenida y colocarla en el cuadro
correspondiente, les solicita anotar
las magnitudes y unidades correspondientes de los tres ejemplos de sistema
físico.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto
del grupo.
Propiedades Periódicas
Procedimiento:
Colocar en el vaso de
precipitados, 20 ml de agua, adicionar cinco gotas de fenolftaleína, adicionar una
muestra de sodio.
Repetir el paso anterior con el potasio.
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Potasio |
Colocar 20 ml. De agua en el vaso de precipitados, adicionar cinco gotas de fenolftaleína, colocar una
muestra de calcio en la cucharilla de combustión y calentar
el calcio en la flama de la
lámpara, introducir la cucharilla de
combustión en el agua del vaso de precipitados. Repetir el paso anterior con
el magnesio, carbón y azufre.
Observar y anotar los cambios.
Sustancia
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Símbolo y numero atómico
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Distribución electrónica
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Color inicial
del agua e indicador
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Color final del agua tipo de producto (acido o
básico)
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1Sodio
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Na 11
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1s2 2s2 2p6 3s1
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Incoloro
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Rosa básico
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2Potasio
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K 19
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1s2 2s2 2p6 3s2
3p6 4s1
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Transparente
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Rosa básico
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3Calcio
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Ca 20
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1s2 2s2 2p6 3s2
3p6 4s2
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transparente
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Violeta
básico
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4Magnesio
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Mg 12
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1s2 2s2 2p6 3s2
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Transparente
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Gris. (base)
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5Carbono
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C6
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1s2 2s2 2p2
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transparente
|
negro
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6Azufre
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S 16
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1s2 2s2 2p6 3s2
3p4
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transparente
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Transparente (acido)
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Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del
convertidor de unidades mm para
que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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