domingo, 30 de noviembre de 2014

Semana 16. Jueves. ¿Cómo podemos predecir el enlace que hay entre dos átomos? Representación de Lewis Enlace Químico de Óxidos no-metálicos


Semana15
jueves
SESIÓN
44
Segunda Unidad. Oxígeno, componente activo del aire.

contenido temático






¿Cómo podemos predecir el enlace que hay entre dos átomos? pág. 23
Representación de Lewis
Enlace Químico de  Óxidos no-metálicos




Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • Magnitudes y variables físicas.
Procedimentales
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
Material
sustancias



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA




El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Preguntas
¿Qué es  el  enlace químico?,

¿Qué tipos de enlace químico existen?

¿En qué consiste el enlace covalente?
Ejemplos

¿En qué consiste el enlace polar?
  Ejemplos

¿En qué consiste el enlace iónico?
 Ejemplos

¿En qué consiste el enlace coordinado?
Ejemplos
Equipo
1
2
3
4
6
5
Respuesta
Es la fuerza existente dos o mas átomos que los mantiene unidos en las moléculas.
Al producirse un acercamiento entre dos o mas átomos , puede darse una fuerza de atracción entre los electrones de los átomos y el núcleo de uno u otro 
atomo.
Si esta fuerza llega a ser  lo suficientemente grande para mantener los átomos unidos ,  se ha formado un 
enlace quimico.
Los enlaces pueden ser interatómicos  o intermoleculares. Los 1ros. Son los que mantienen unidos a los átomos dentro de una molécula; los 2dos. Son fuerzas de atracción que se dan entre moléculas. 
Los intramoleculares son: El enlace Iónico (se da entre iones en compuestos como ejemplo NaCl), el Covalente (puede ser Polar o no; ejemplo de polar se da en la molécula de H2O y no polar en el CH4) y el Metálico (entre átomos metálicos como ejemplo en el Fe). 
Los intermoleculares son las fuerzas de Van der Waals, Fuerzas de London y Puente de Hidrógeno.
Consiste en la unión en la que se comparten electrones se da entre no metales. Ejemplos
Cl2, FCl
Los enlaces covalentes polares se llaman polares porque al compartir desigualmente los electrones se generan dos polos a través del enlace; un enlace covalente polar tiene polos positivo y negativo separados. El polo negativo está centrado sobre el átomo más electronegativo del enlace y el polo positivo está centrado sobre el átomo menos electronegativo del enlace. Un ejemplo es:
H2O
Es cuando átomos de elementos metálicos se encuentran con átomos no metálicos, en este caso los átomos de metal ceden electrones a los átomos de de no metal transformándose en iones  positivos y negativos
NaCl, KCl,FeO, ZnO
Ese tipo de enlace se forma cuando los átomos involucrados tienden a recibir electrones. Los pares electrónicos son unidos debido al compartimiento de sus electrones, una vez que es imposible a todos los átomos ceder electrones o recibirlos.

se presento cuando un átomo metálico comparte un par de electrones con otros atomos
oCada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento
Sustancia
Nombre y formula
Conductividad en seco
Conductividad en húmedo
Tipo de enlace
Color a la flama

Agua
Agua
H2O
Nula
Nula
Polar
Naranja y azul

Oxido de magnesio
MgO
Ninguna
Ninguna
Covalente
naranja
El enlace covalente no permite la conductividad eléctrica.
Oxido cúprico
CuO
Ninguna
Alta
iónico
naranja
El enlace iónico permite la conductividad eléctrica.
Oxido férrico

Feo(III)
ninguna
poca
Iónico
Naranja
El enlace ionico permitió una baja conductividad eléctrica, gracias a eso la flama obtuvo una flama color naranja.
Cloruro de sodio
NaCl
No hay
alta
Iónico
Naranja
Cuando el sodio se une con agua produce conductividad eléctrica.
Oxido de calcio
CaO
ninguna
media
covalente
naranja


Conclusiones:

FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada a la plataforma MOODLE.   
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.

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