domingo, 16 de noviembre de 2014

Semana 14. Jueves. ¿En que son diferentes los Metales y No-metales. Modelos atómicos


Semana14
jueves
SESIÓN
41
Segunda Unidad. Oxígeno, componente activo del aire.

contenido temático
¿En que son diferentes los
Metales y No-metales Pág. 21
Modelos atómicos

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
·                     28. Asocia los valores de electronegatividad de los elementos con su radio atómico,
su energía de ionización y su carácter metálico o no metálico.(N3)
Procedimentales
·                     Discusión grupal para analizar la variación del radio atómico, la energía de ionización y la electronegatividad de los elementos en la tabla periódica.
·                     Relacionar:
·                     - El radio atómico y la energía de ionización con la electronegatividad.
·                     - La variación de las propiedades periódicas anteriores con el carácter metálico y no metálico de los elementos.(A28)
·                     Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·                     Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.

Materiales generales
De Laboratorio:
-          Tubos de descarga, fuente de poder, lentes estereoscópicos o espectrómetros.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
Tubos de descarga


FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
¿Cómo definió su modelo atómico y en el año?
Preguntas
Leucipo y Demócrito
John Dalton
J.J. Thomson
Rutherford
Chadwick
Bohr

Equipo
1
3
5
4
6
2

Respuesta
 Democrito
400 años antes de Cristo Propuso  su modelo atómico dice que la materia se encuentra formada por diminutas partículas, las cuales no pueden ser divididas, por tal motivo a estas partículas indivisibles las llamó átomos (palabra griega que significa indivisible).

Las propuestas de Demócrito no fueron aceptadas por los filósofos de su época, no fue sino hasta 2200 años luego que el concepto de Demócrito sobre los átomos pudiera ser tomado en consideración.
Fue propuesto en 1808 que los atamos son esferas compactas, los elementos están formados por partículas indivisibles llamadas átomos, los compuestos están formados por dos o más átomos distintos
Descubre los rayos catódicos y los electrones Propuso su modelo basado  en un pudin de pasas. Donde la masa representaba la carga positiva y las pasas la contenían carga negativa que semejaba a los electrones en 1904
Propuso un núcleo con protones y electrones girando alrededor del núcleo. Es un modelo sobre la estructura interna del átomo, al realizar un experimento de la lámina de oro en 1911.
El descubrimiento de los neutrones en 1932 los átomos constan de núcleos muy pequeños, densos y rodeados de dos órbitas circulares con electrones a distancias relativamente grandes.
Propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr,para explicar cómo los electrones pueden tener orbitas estables alrededor del núcleo por que los átomos presentaban espectros de emisión características.
Este modelo tiene los electrones girando en una órbita circular alrededor del núcleo.

Se emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto.
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Modelos atómicos
Cortando periodico
Observamos en cuantas partes se podía dividir una hoja de papel (materia).Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.  
Democrito
Equipo
1
2
3
4
5
6
Numero de cortes por mitad
19
17
15
18
17
16

Dalton
Helio
 Aquí observamos cuantas canicas cabían en un cubo de 3x3cm.
Thomson
Lentes
 En las siguientes imágenes se puede observar los electrones de distintas sustancias, entre ellas, neón, hidrógeno, etc.; todo esto utilizando unos lentes especiales. 
 Para observar los modelos atómicos para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
Gases 
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada Blog.   
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio.



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