FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
Preguntas
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¿En qué son
diferentes los Metales y No-metales?
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¿Qué
Propiedades Físicas son de metales?
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¿Qué
Propiedades Físicas son de No-metales?
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¿Cuáles son
tres ejemplos Estructura atómica de metales?
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¿Cuáles son
tres ejemplos Estructura atómica de No metales?
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¿Qué datos contiene la TABLA PERIODICA de
elementos Químicos?
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Equipo
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Respuesta
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Se denomina metal todos los elementos
químicos
caracterizados
por se buenos conductores de calor y la electricidad. posees alta intensidad, son sólidos, sus sales forman iones electropositivos.
Los no metales se ubican en el bloque p de la tabla periódica. Los elementos de ese grupo son no metales, excepto los metaloides.
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En cambio los metales son buenos conductores de electricidad, de color grisáceo, son maleables, dúctiles, tenaces, opacos,
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Forman aniones, óxidos ácidos con los metales, punto de fusión bajo, sueles ser aislantes y semiconductores.
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Zinc (Zn): Protones: 30 Neutrones: 35
Cobre(Cu):
Protones: 29 Neutrones: 35
Silicio(Si): Protones: 14
Neutrones: 14
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Fosforo(P) Protones: 15
Neutrones: 16
Xenon(Xe) Protones: 54
Neutrones:
77
Azufre(S)
Protones:
16
Neutrones:
16
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La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye a los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características. Su función principal es establecer un orden especifico agrupando elementos.
Algunos datos que tiene, son, los grupos o familias, periodos, nombres de los elementos y su estructura atómica.
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Ejemplo de estructura atómica del azufre |
Se emplea la técnica Discusión
en equipo, para procesar su información, sintetizar y aprender del texto.
Cada equipo lee diferente
contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Metales y no-metales
Actividad experimental con algunos elementos para identificar
propiedades
físicas que les permita diferenciar los metales de los no metales;
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Conductividad electrica |
Procedimiento:
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sustancias |
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Añadir leyenda |
1.-
Comparar las sustancias con respecto a su fragilidad, golpeando
las muestras con un objeto duro, tal como la base de un mechero o un
soporte de metal. Clasificar las sustancias en las que se rompen y las que no
se rompen.
2.-
Determinar la conductividad eléctrica utilizando el aparato para
medirla, colocar los dos cables en la muestra de la sustancia, conectar
el aparato y observar si el foco enciende o no. El carbono conducirá la
electricidad si se encuentra como grafito (puntilla de lápiz).
3.-Colocar
en la cápsula de porcelana, una muestra de metal y no-metal, adicionar tres
gotas del cada ácido (UNA MUESTRA A LA VEZ).
Observaciones:
Sustancia
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Símbolo
Y
Número de electrones
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Dureza
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Conductividad
eléctrica
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Reacción
con ácido nítrico
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Reacción
con ácido sulfúrico
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Reacción
con ácido clorhídrico
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Aluminio
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Cobre
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Zinc
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Azufre
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Carbón
vegetal
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Nitrógeno
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Conclusiones:
Una vez clasificados los elementos se sugiere hacer preguntas como
las siguientes:
¿Por qué unos elementos son
metálicos y otros no metálicos?,
¿Cómo la estructura de los átomos de los elementos nos permite
explicar lo anterior?
Conductividad eléctrica y térmica, maleabilidad, etcétera. (A19).
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Observa y anota el aspecto de
cada uno de los elementos muestra.
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Coloca en una superficie dura
algunos de los elementos y golpea de forma suave anota los cambios.
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Prueba la conductividad eléctrica
de cada elemento.
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Coloca una muestra de parafina
sobre el metal calienta sobre la parrilla eléctrica y mide el tiempo de
fusión de la parafina.
ELEMENTOS
Concepto (N2) Nombre y símbolo de elementos de
grupos representativos (N1)
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Organización de los elementos en la tabla periódica
(N2)
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Conductividad eléctrica
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Conductividad térmica
Tiempo en segundos
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energía de Ionización
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Radio Atómico
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Se les solicita Tabular y graficar los datos obtenidos en el programa
Hoja de cálculo.
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Investigación bibliográfica sobre el descubrimiento del electrón,
protón y Neutrón
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las
presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el
profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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