domingo, 2 de noviembre de 2014

Semana 12. Jueves. Representación por medio de ecuaciones (N2)Balanceo por inspección




Semana12
jueves
SESIÓN
35
Segunda Unidad. Oxígeno, componente activo del aire.
¿Cómo actúa el oxígeno del aire  sobre los elementos?
contenido temático
Representación por medio de ecuaciones (N2)Balanceo por inspección

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 17. Balancea por inspección las ecuaciones químicas de las reacciones efectuadas.
  • (N3)
Procedimentales:
  • Asignando nombres a los compuestos obtenidos.
  •  Balanceando ecuaciones por inspección.
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
Sustancias a utilizar
Vaso de precipitados
De Laboratorio:
-          Tabla Periódica, vaso de precipitados 250 ml, agitador de vidrio.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:








Ecuaciones Químicas

Trabajo grupal para la representación por medio de ecuaciones de las reacciones de oxidación (síntesis de óxidos):
- Identificando elementos y óxidos. Óxidos, bases y oxácidos, síntesis de hidróxidos.
- Asignando nombres a los compuestos obtenidos.
- Balanceando ecuaciones por inspección.

Reacción
No metal más hidrogeno
Metal más oxigeno

No-Metal más oxigeno

Oxido Metálico más agua

Oxido No-Metal más Agua

hidróxido más oxácido

Metal  más hidrogeno

Equipo
Ejemplo

1

2
3
4
5
6
Ecuación general
No-Me + H >
 HNo-Meà
Hidrácido

Me+Oà MeO

Oxido metálico
NoMe+Oà
NoMeO

Oxido no metálico
MeO+H2OàMe(OH)2

Hidróxido metálico
NoMe+H2Oà H2NoMeO
Oxacido
MeOH+ H2NoMeOàNoMeMe+H2O
Me+HàMeH
Hidruro metálico.
Ejemplos nombres y ecuaciones
Cloro + Hidrogeno produce   Acido  clorhídrico
Cl2+ H2 -> 2 HCl
Cobre+ oxígeno à
Óxido de cobre

Cu+Oà CuO

Carbono+ oxigenoà
Monóxido de carbono
C+Oà CO

Oxido de Níquel+ AguaàHidróxido de níquel

NiO+H2OàNi(OH)2
Monóxido de carbono+ Agua à Acido Carbonoso

CO+H2O-> H2 CO2
Hidróxido de Sodio + Acido SulfúricoàSulfato de Sodio + Agua

2NaOH+H2SO4àNa2SO4+H2O
Magnesio+HidrógenoàHidruro de Magnesio

Mg+HàMgH2

Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
1.- Cada equipo trabajara con las ecuaciones que elaboraron anteriormente,  les solicita colocar 25 ml de agua, adicionar cinco gotas del indicador universal, agitar y adicionar una muestra de cada sustancia (una por una) completar el cuadro.
Nombre  de la  sustancia
Formula
Color  inicial
Color  disuelta  en  agua
pH
Tipo  de sustancia
1Acido clorhídrico
HCl
verde
rojo
6
Acido
2Sulfato de cobre 2
CuSO2
verde
amarillo
3
Acido
3Clorato de sodio
NaClO3
verde
azul
7
neutro
4Fosfato de sodio di básico
Na2HPO4 verde
5Hidróxido de sodio
NaOH
verde
Morado
8
Base
6Oxido de magnesio
MgO
verde
morado
8
hidróxido
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
Ecuaciones quimicas
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada a la plataforma MOODLE.   
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.







No hay comentarios:

Publicar un comentario