miércoles, 3 de septiembre de 2014

Semana 4, Martes, ¿Que importancia tienen las mezclas en nuestra vida diaria? Ejemplos caseros, porcentaje en volumen y masa.


Semana4
martes
SESIÓN
10
PRIMERA UNIDAD. AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE
contenido temático
¿Qué importancia tienen las mezclas en nuestra vida diaria?
Ejemplos caseros
% en volumen y masa

Aprendizajes esperados del grupo
        Conceptuales:
·         Clasificar los productos observados en mezclas homogéneas o heterogéneas.
·         Establecer la necesidad de expresar la concentración de los constituyentes de una mezcla.
·         Destacar la importancia de las disoluciones en la vida diaria.(A20, A21, A22, A23)
Procedimentales
  • Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades 
  •  22. Menciona algunas aplicaciones de las mezclas en la vida diaria. (N2)
  • 23. Reconoce la necesidad de expresar la concentración en las mezclas de uso
cotidiano. (N2)
  • 25. Resuelve problemas que involucren cálculos sencillos sobre la concentración de las disoluciones (5 en masa, % en volumen)
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Balanza, probeta de 10 ml., vaso de precipitados de 50 ml, agitador de vidrio.
Sustancias: Sacarosa, cloruro de sodio, agua, aceite. Arena de mar.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA


El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:

¿Qué importancia tienen las mezclas en nuestra vida diaria?
Tres ejemplos caseros y tipo de mezcla en:
 cocina
Tres ejemplos caseros y tipo de mezcla en:
baño
Tres ejemplos caseros y tipo de mezcla en:
botiquín
¿Cómo se calcula el porciento en masa?
¿Cómo se calcula el por ciento en volumen?

Equipo
4
6
2
3
1
5
Respuesta
La mayor parte de las cosas que encontramos diariamente están realizadas por mezclas.
Sopa
Leche con chocolate
Ensalada.
Pasta de dientes,
Enjuague bucal,
Jabón liquido.

Alcohol etílico.
Pastillas.
jarabe.
El porcentaje hace referencia a cuantos gramos de soluto se encuentran en 100 grs. De solución
Formula= % de la masa= masa del soluto/ masa del solvente.
Es una propiedad intensiva que determina cuantos ml. De so lutos están contenidos en cada 100ml de soluto
%=v soluto
   ------------
 V soluto
X100


FASE DE DESARROLLO
Procedimientos:
A.- Pesar 20 gramos  de agua, pesar 5 gramos de cloruro de sodio y agregar al agua. Calcular el porcentaje en masa del cloruro de sodio.
B.- Pesar 20 gramos  de sacarosa, pesar 5 gramos de cloruro de sodio y agregar al agua. Calcular el porcentaje en masa del cloruro de sodio.
C.- Pesar 20 gramos  de agua, pesar 5 gramos de sacarosa y agregar al agua. Calcular el porcentaje en masa de la sacarosa.
D.- Medir 30 mililitros de agua y adicionar 5 mililitros de aceite comestible. Calcular el % en volumen del aceite.
E.- Medir 20 mililitros de agua y adicionar 5 mililitros de Alcohol y adicionar al agua. Calcular el % en volumen del alcohol.
F.- Medir 5 mililitros de aceite y agregar 4 mililitros de alcohol. Calcular el % en volumen del alcohol.
EQUIPO               Paso
Tipo de mezcla
Porcentaje
                1             A
Heterogénea
25%
                  2           B
Heterogénea
11%
                    3         C
heterogénea
20%
                      4       D
heterogénea
14.2%
                        5     E
Heterogénea
25%
                          6   F
homogénea
44.4%

FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Resumen de la indagación bibliográfica escrita en su cuaderno.
 Actividad de Laboratorio.  Informe de la actividad publicada en su Blog.


 Informe experimental:

Al realizar este experimento nos pudimos dar cuenta de la importancia del agua, ya que en nuestra vida diaria esta presente mezclada con muchas mas sustancias, ya sea al preparar un café, leche, agua y aceite, etc, son un sin fin de mezclas que día con día utilizamos sin darnos cuenta la importancia de ella.

Al mezclar agua y aceite o agua y azucar con cloruro de sodio, nos dimos cuenta de como las mezclas estan presentes en nuestra vida, ademas de que están clasificada de entre Homogéneas y Heterogéneas.




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