Semana4
martes
SESIÓN
10
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PRIMERA UNIDAD. AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE
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contenido temático
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¿Qué importancia tienen las mezclas en nuestra vida
diaria?
Ejemplos caseros
% en volumen y masa
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales:
·
Clasificar los productos
observados en mezclas homogéneas o heterogéneas.
·
Establecer la necesidad de
expresar la concentración de los constituyentes de una mezcla.
·
Destacar la importancia de las
disoluciones en la vida diaria.(A20, A21, A22, A23)
Procedimentales
- Planteamiento
de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos
con magnitudes
y unidades
- 22. Menciona
algunas aplicaciones de las mezclas en la vida diaria. (N2)
- 23. Reconoce la necesidad de expresar la
concentración en las mezclas de uso
cotidiano. (N2)
- 25. Resuelve problemas que involucren cálculos
sencillos sobre la concentración de las disoluciones (5 en masa, % en
volumen)
- Elaboración de transparencias electrónicas y
manejo del proyector.
- Presentación en equipo
Actitudinales
- Confianza, cooperación, colaboración,
responsabilidad, respeto y tolerancia.
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Materiales
generales
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De Laboratorio:
Material: Balanza, probeta de
10 ml., vaso de precipitados de 50 ml, agitador de vidrio.
Sustancias: Sacarosa, cloruro
de sodio, agua, aceite. Arena de mar.
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
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¿Qué importancia tienen las mezclas en nuestra vida
diaria?
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Tres ejemplos caseros y tipo de mezcla en:
cocina
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Tres ejemplos caseros y tipo de mezcla en:
baño
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Tres ejemplos caseros y tipo de mezcla en:
botiquín
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¿Cómo se calcula el porciento en masa?
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¿Cómo se calcula el por ciento en volumen?
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Equipo
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4
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6
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2
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3
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1
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5
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Respuesta
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La mayor parte de las cosas que encontramos
diariamente están realizadas por mezclas.
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Sopa
Leche con chocolate
Ensalada.
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Pasta de dientes,
Enjuague bucal,
Jabón liquido.
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Alcohol etílico.
Pastillas.
jarabe.
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El porcentaje hace referencia a cuantos gramos de
soluto se encuentran en 100 grs. De solución
Formula= % de la masa= masa del soluto/ masa del solvente.
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Es una propiedad intensiva que determina cuantos ml.
De so lutos están contenidos en cada 100ml de soluto
%=v soluto
------------
V soluto
X100
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FASE DE DESARROLLO
Procedimientos:
A.- Pesar 20 gramos de agua,
pesar 5 gramos de cloruro de sodio y agregar al agua. Calcular el porcentaje
en masa del cloruro de sodio.
B.- Pesar 20 gramos de
sacarosa, pesar 5 gramos de cloruro de sodio y agregar al agua. Calcular el
porcentaje en masa del cloruro de sodio.
C.- Pesar 20 gramos de agua,
pesar 5 gramos de sacarosa y agregar al agua. Calcular el porcentaje en masa
de la sacarosa.
D.- Medir 30 mililitros de agua y adicionar 5 mililitros de aceite
comestible. Calcular el % en volumen del aceite.
E.- Medir 20 mililitros de agua y adicionar 5 mililitros de Alcohol y
adicionar al agua. Calcular el % en volumen del alcohol.
F.- Medir 5 mililitros de aceite y agregar 4 mililitros de alcohol. Calcular
el % en volumen del alcohol.
EQUIPO
Paso
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Tipo de mezcla
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Porcentaje
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1 A
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Heterogénea
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25%
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2 B
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Heterogénea
|
11%
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3 C
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heterogénea
|
20%
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4 D
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heterogénea
|
14.2%
|
5 E
|
Heterogénea
|
25%
|
6 F
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homogénea
|
44.4%
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FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión
extensa, en la clase con el profesor, de lo
que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Producto:
Resumen de
la indagación bibliográfica escrita en su cuaderno.
Actividad de Laboratorio. Informe de la actividad publicada en su
Blog.
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Informe experimental:
Al realizar este experimento nos pudimos dar cuenta de la importancia del agua, ya que en nuestra vida diaria esta presente mezclada con muchas mas sustancias, ya sea al preparar un café, leche, agua y aceite, etc, son un sin fin de mezclas que día con día utilizamos sin darnos cuenta la importancia de ella.
Al mezclar agua y aceite o agua y azucar con cloruro de sodio, nos dimos cuenta de como las mezclas estan presentes en nuestra vida, ademas de que están clasificada de entre Homogéneas y Heterogéneas.
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