martes, 9 de septiembre de 2014

Semana 5. Martes. Unidad 1. Agua, compuesto indispensable. Sintesis del agua


Semana5
martes
SESIÓN
13
PRIMERA UNIDAD. AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE
contenido temático
Síntesis del agua

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 32. Explica la importancia del análisis y síntesis químico como procedimiento
  • para establecer la naturaleza de la materia. (N2)
Procedimentales:
·         31. Muestra mayor desarrollo en las capacidades de observación, análisis, síntesis, para formular hipótesis y de comunicación oral y escrita, así como de destrezas en el manejo de material y equipo de laboratorio, en las actividades experimentales, en las discusiones en equipo y en grupo y en los reportes elaborados.
Actitudinales:
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Matraz Erlenmeyer 250, ml, tapón de hule mono horadado, con tubo de desprendimiento y manguera de hule, cuchara de plástico, botella desechable de 2.0 litros. cuba hidroneumática.
Sustancias: Ácido clorhídrico, zinc, dióxido de manganeso, peróxido de hidrogeno. Flama de cerillo.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Preguntas
¿Qué es la síntesis química?

¿Cómo se sintetiza el agua?

Ejemplos de síntesis químicas

Modelo escrito de la síntesis química

Modelo esquemático de la síntesis del agua
Modelo computacional de síntesis del agua
Equipo
2
6
3
1
5
4
Respuesta
Proceso por el cual se producen compuestos químicos a partir de simples o precursores químicos.
Por medio de aquellos procesos de formación de compuestos de esqueleto hidrocarbonado que se llevan a cabo en medio acuoso y por medio de una chispa eléctrica
C+O2=CO2

Na+Cl=NaCl

H+Cl=HCl

Es el proceso por el cual se producen compuestos químicos, desarrollan métodos para sintetizar sustancias naturales como son: acido acetilsalisilico que se encuentran en la hojas de sauce o vitamina C que se encuentra en vegetales o frutas.
inicio










Final

Cada integrante del equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento:
-           Llenar la botella desechable con agua.
-          Colocar la botella desechable, bocabajo dentro de la cuba hidroneumática.
-          Conectar la manguera de desprendimiento dentro de la boca de la botella.
-          Colocar un gramo de zinc en el matraz Erlenmeyer, agregar cinco ml. De ácido clorhídrico y tapar rápidamente con el tapón el matraz.
-          Recibir el gas desprendido dentro de la botella. 2/3 de la botella.
-           Colocar un gramo del dióxido de manganeso dentro del matraz Erlenmeyer, agregar cinco ml de peróxido de hidrogeno, tapar con el tapón y recibir el gas en la botella.
-          Tapar la botella conservándola boca abajo para el paso siguiente.
-          Colocar la botella horizontalmente sobre el banco, destapar y con cuidado aplicarle la energía calorífica.

Observaciones:

Describir lo ocurrido en cada paso del procedimiento.
Conclusiones:
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto Actividad de Laboratorio. Tabulación y gráficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.



 Obesrvaciones:

 Al momento de crear Hidrógeno con zinc y ácido clorhídrico, y, colocar la manguera en el orificio de la botella esta se fue llenando del gas, el cual era el hidrógeno a 2/3 de la botella.







 Para crear el oxigeno, solo basta con llenar el matraz elemeyer con un gramo de dióxido de manganeso y 5 mL de peróxido de hidrógeno.












Finalmente colocamos la botella horizontalmente sobre un banco, para después destaparla y aplicarle energía calorífica.


















Al colocar fuego el Hidrógeno explota, ya que el oxigeno actúa como comburente, y el hidrógeno al contrario, es inflamable.



                                                        Momento de la explosión


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