sábado, 20 de septiembre de 2014

Semana 6, Martes. Jueves, Unidad 1. Representación de la reacción química. Balanceo de la ecuación química.


Semana6
martes y jueves
SESIÓN
16
PRIMERA UNIDAD. AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE
contenido temático
Representación de la Reacción Química
Balanceo de la Ecuación Química

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 42. Identifica a las ecuaciones químicas como modelos moleculares de las reacciones químicas que le ocurren a la materia. (N2)
 Procedimentales
  • Representar por medio de ecuaciones químicas las reacciones de descomposición y de síntesis del agua. y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades   Establecer los nombres de los elementos que forman una molécula y su proporción de combinación, a partir de fórmulas sencillas.
  •  Representar mediante ecuaciones químicas, reacciones sencillas de combinación y descomposición.
  • Balancear por inspección las ecuaciones de combinación y descomposición
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
Material de laboratorio

De Laboratorio:
-          Material: Vaso de precipitados 250 ml., agitador de vidrio, tela de alambre con asbesto, mechero de bunsen (alcohol solido) Balanza, cucharilla de combustión, lámpara de alcohol, capsula de porcelana, agitador de vidrio.
-          Sustancias: Azufre, zinc, iodo, potasio, sodio metálico, cinta de magnesio, indicador universal , limadura de hierro, carbonato de sodio.
-          Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Pregunta
¿Qué es una Reacción Química y qué indica la Ley de las proporciones constantes?

¿Cómo se representa y balancea una ecuación química?

¿En qué consiste una reacción de combinación?

¿Cómo se define una reacción de descomposición?
Tres Ejemplos de reacción química de combinación balanceadas
Tres Ejemplos de ecuaciones químicas de combinación
Equipo
4
3
1
2
5
6
Respuesta
Una reacción química es la suma de los reactantes dando origen a los productos.

Lo que implica es la ley de la conservación de la materia.
Significa que al combinarse dos o mas elementos la relación de masas siempre va a ser constante.
La ecuación química se representa con dos miembros los reactivos y los productos separados por una flecha que indica en qué sentido se produce la reacción.
Una ecuación química se balancea añadiendo los coeficientes, y los subíndices para que el lado izquierdo tenga el mismo número de átomos del otro lado 
Consiste en el proceso donde se combinan los reactivos que pueden ser elementos o compuestos, que dan lugar a los productos mediante una reacción química.

Proceso que experimentan algunos compuestos químicos de modo espontanea o provocado por un agente externo a través de una sustancia compuesta se originas una o dos sustancias de estructura química más simple.
Proceso opuesto a la síntesis química.
*N2+H2 à NH3
Balanceada:
N2+3H2à 2NH3

*O2+H2àH2O
Balanceada:
*O2+2H2à2H2O

*CaF2+H2SO4àCaSO4+HF
Balanceada:
CaF2+H2SO4àCaSO4+2HF

*CaO+H2Oà3Ca(OH)2

*SO2+H2OàH2SO3

*MgO+SOàMgSO2



Cada integrante del equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Representación y Balanceo de Reacciones químicas
Procedimiento:
A.-
-          Colocar 20 ml de agua en el vaso de precipitados, con cuidado agregar cinco gotas de indicador universal, adicionar el zinc,
Agua con el indicador universal
-          Limpiar el vaso y repetir la actividad anterior (uno a uno) con el  sodio,  potasio, magnesio, azufre y yodo.
-          Colocar una muestra de cada sustancia en la cucharilla de combustión, (una por una) azufre, yodo y magnesio, colocar a la flama del mechero durante un minuto y observar los cambios.
-           Introducir la cucharilla de combustión en el vaso de precipitados con 50 ml de agua e indicador universal. (cinco gotas)
B.-

Combinación y descomposición
Potasio en agua e indicar universal
Magnesio
-          Pesar un gramo de azufre y colocarlo en la capsula de porcelana, pesar un gramo de limadura de hierro y mezclarlo con el azufre en la capsula de porcelana. Pesar la mezcla obtenida.
-          Llena r la cucharilla de combustión con la mezcla azufre-limadura de hierro y colocarla a la parte alta de la flama de la lámpara de alcohol hasta reacción total, colocar el producto obtenido en una charola de papel, nuevamente llenar la cucharilla de combustión con el resto de la mezcla azufre-limadura de hierro y calentar hasta reacción total, reunir el producto obtenido con el anterior y pasar el producto total.
-          Pesar un gramo del carbonato de sodio y colocarlo en la cucharilla de combustión, colocar la cucharilla de combustión a la parte alta de la flama de la lámpara de alcohol hasta reacción completa, enfriar el producto y pesarlo nuevamente.
-          Escribir las observaciones en el cuadro.
Yodo
Observaciones:
A.-
Sustancias


Zinc

Potasio
Formula


ZnH2O

KH2O
Reacción con agua


Causo turbidez

Se encendió
Cambios de color inicial-final

Verde-Morado

Verde-Azul


B.-
Sustancias
Color inicial
Color final
Peso inicial g
Peso final
g
Ecuación química
Azufre-limadura de hierro
Amarillo (azufre)
Gris (limadura)
Negro
s/n registro
s/n registro
Fe + S =FeS
Carbonato de sodio
Polvo blanco
Diluido en agua (efervescencia) 
s/n registro
S/n registro
Na2CO3
Conclusiones:
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.
Para simular las reacciones  se les proporciona el nombre del programa cocrodile para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
Fase final (Potasio)
FASE DE CIERRE
 Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Indagación del programa gratuito simulador de reacciones químicas. Indagación del programa gratuito  http://www.fullquimica.com/2011/10/yenka-un-laboratorio-virtual-para.html.













En esta ocasión se hizo un experimento con el fin de observar la reacción que causa el agua frente algunas sustancias y elementos.
Agua y zinc
Agua e indicador universal
















Algunas de las reacciones que se presenciaron fue la del potasio, la cual a ser mezclado con agua este encendió fuego y finalmente exploto, dejando un vapor y olor poco agradables.
reacción del potasio


Otro de los experimentos fue observar como reaccionan algunos elementos cuando se colocan sobre el fuego, el resultado fue sorprendente. Al colocar magnesio a la flama este al calentarse se encendió en una luz radiante.

Magnesio
Otro elemento fue el yodo, este al ser colocado sobre la flama de la lampara de alcohol, desprendió un color rosado.
Yodo

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