FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
Pregunta
|
¿Qué es una Reacción Química y qué indica la Ley de
las proporciones constantes?
|
¿Cómo se representa y balancea una ecuación química?
|
¿En qué consiste una reacción de combinación?
|
¿Cómo se define una reacción de descomposición?
|
Tres Ejemplos de reacción química de combinación
balanceadas
|
Tres Ejemplos de ecuaciones químicas de combinación
|
Equipo
|
4
|
3
|
1
|
2
|
5
|
6
|
Respuesta
|
Una reacción química es la suma de los reactantes
dando origen a los productos.
Lo que implica es la ley de la conservación de la
materia.
Significa que al combinarse dos o mas elementos la
relación de masas siempre va a ser constante.
|
La ecuación química se representa con dos miembros
los reactivos y los productos separados por una flecha que indica en qué
sentido se produce la reacción.
Una ecuación química se balancea añadiendo los
coeficientes, y los subíndices para que el lado izquierdo tenga el mismo
número de átomos del otro lado
|
Consiste en el proceso donde se combinan los
reactivos que pueden ser elementos o compuestos, que dan lugar a los
productos mediante una reacción química.
|
Proceso que experimentan algunos compuestos químicos
de modo espontanea o provocado por un agente externo a través de una
sustancia compuesta se originas una o dos sustancias de estructura química más
simple.
Proceso opuesto a la síntesis química.
|
*N2+H2 à NH3
Balanceada:
N2+3H2à 2NH3
*O2+H2àH2O
Balanceada:
*O2+2H2à2H2O
*CaF2+H2SO4àCaSO4+HF
Balanceada:
CaF2+H2SO4àCaSO4+2HF
|
*CaO+H2Oà3Ca(OH)2
*SO2+H2OàH2SO3
*MgO+SOàMgSO2
|
Cada integrante del equipo lee
diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Representación y Balanceo de Reacciones químicas
Procedimiento:
A.-
- Colocar 20 ml de
agua en el vaso de precipitados, con cuidado agregar cinco gotas de indicador
universal, adicionar el zinc,
|
Agua con el indicador universal |
- Limpiar el vaso y
repetir la actividad anterior (uno a uno) con el sodio, potasio, magnesio, azufre y yodo.
- Colocar una muestra
de cada sustancia en la cucharilla de combustión, (una por una) azufre, yodo
y magnesio, colocar a la flama del mechero durante un minuto y observar los
cambios.
- Introducir la
cucharilla de combustión en el vaso de precipitados con 50 ml de agua e
indicador universal. (cinco gotas)
B.-
Combinación y descomposición
|
Potasio en agua e indicar universal |
|
Magnesio |
-
Pesar un gramo de azufre y
colocarlo en la capsula de porcelana, pesar un gramo de limadura de hierro y
mezclarlo con el azufre en la capsula de porcelana. Pesar la mezcla obtenida.
-
Llena r la cucharilla de
combustión con la mezcla azufre-limadura de hierro y colocarla a la parte
alta de la flama de la lámpara de alcohol hasta reacción total, colocar el
producto obtenido en una charola de papel, nuevamente llenar la cucharilla de
combustión con el resto de la mezcla azufre-limadura de hierro y calentar
hasta reacción total, reunir el producto obtenido con el anterior y pasar el
producto total.
-
Pesar un gramo del carbonato de
sodio y colocarlo en la cucharilla de combustión, colocar la cucharilla de
combustión a la parte alta de la flama de la lámpara de alcohol hasta
reacción completa, enfriar el producto y pesarlo nuevamente.
-
Escribir las observaciones en el
cuadro.
|
Yodo |
Observaciones:
A.-
Sustancias
Zinc
Potasio
|
Formula
ZnH2O
KH2O
|
Reacción con agua
Causo turbidez
Se encendió
|
Cambios de color inicial-final
Verde-Morado
Verde-Azul
|
B.-
Sustancias
|
Color inicial
|
Color final
|
Peso inicial g
|
Peso final
g
|
Ecuación química
|
Azufre-limadura de hierro
|
Amarillo (azufre)
Gris (limadura)
|
Negro
|
s/n registro
|
s/n registro
|
Fe + S =FeS
|
Carbonato de sodio
|
Polvo blanco
|
Diluido en agua (efervescencia)
|
s/n registro
|
S/n registro
|
Na2CO3
|
Conclusiones:
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Para simular las reacciones se
les proporciona el nombre del programa cocrodile para que lo localicen en la
Red y lo utilicen, es gratuito.
|
Fase final (Potasio) |
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario