sábado, 6 de septiembre de 2014

Semana 4, Jueves ¿El agua es un compuesto o un elemento? Electrolisis del agua.


Semana4
jueves
SESIÓN
11
PRIMERA UNIDAD. AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE
contenido temático
¿Es el agua un compuesto o un elemento?
Electrolisis del agua    

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 26. Establece la diferencia entre un cambio físico y un cambio químico al
  • experimentar. (N2)
  • 27. Identifica a los compuestos como sustancias puras formadas de diferentes
  • elementos, los cuales se encuentran en proporción definida y se pueden separar por métodos químicos. (N2)
  • 28. Reconoce a las reacciones químicas como procesos donde se transforman unas sustancias en otras y que para llevarlos a cabo interviene la energía.(N2)
  • 29. Clasifica a las reacciones químicas en endotérmicas y exotérmicas. (N2)
  • 30. Identifica a los elementos como sustancias puras que no se pueden separar en otras por métodos físicos y químicos. (N2)
Procedimentales
  • 31. Muestra mayor desarrollo en las capacidades de observación, análisis,
  • síntesis, para formular hipótesis y de comunicación oral y escrita, así como de
  • destrezas en el manejo de material y equipo de laboratorio, en las actividades
  • experimentales, en las discusiones en equipo y en grupo y en los reportes
  • elaborados.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Material: Fuente de energía eléctrica, Vaso de precipitados 250 ml, agitador de vidrio, dos tubos de ensaye.
-          Sustancias: Agua, ácido sulfúrico
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Preguntas
¿Es el agua un compuesto o un elemento?
¿Cómo podemos separar del agua los átomos de oxígeno y de hidrogeno?

¿Qué Métodos Químicos sirven para separar los elementos de sus compuestos?

¿En qué consiste la Electrólisis?

¿En qué consiste la Pirolisis?

¿En qué consiste la Fotolisis?

Equipo
1
6
2
5
4
3
Respuesta
Es un compuesto porque está creado a base de dos elementos: el hidrógeno y el oxígeno y además no se encuentra establecido en la tabla periódica como un elemento.
Por medio de la electrolisis.
Que consiste en la descomposición de los gases oxígeno y de hidrógeno.
Electrólisis
Pirolisis

fotolisis
Es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad.
Es la descomposición química de materia orgánica excepto en metales y vidrios, se da a causa del calentamiento y en ausencia de oxigeno.
E s la descomposición de una sustancia por acción de la luz.

Cada integrante de equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
Electrolisis del agua
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento:

1.- Mezclar en el vaso el agua (400 ml) con unas gotas de ácido sulfúrico.
2.- Llenar con la mezcla anterior los tubos de ensaye.
3.-Colocar los tubos boca abajo dentro del vaso de precipitado con agua.
4.-Colocar un electrodo  al caimán de la fuente  y en cada de tubo de ensaye.
5.-Conectar la fuente de poder a la corriente eléctrica.
6.-Observar el desprendimiento de los gases e indicar en qué tubo está el oxígeno y el hidrogeno. Medir el tiempo.
6.- Acerca a cada tubo un punto de ignición y observar el resultado.
Observaciones:
Tiempo
min
Volumen tubo A
Volumen tubo B
Relación B/A
E1
7cm
4cm
1.75
E2



E3
8.5cm
4.2cm
2.02
E4
10cm
4cm
2.5
E5      40
 10.5 cm
8cm
1.31
E6     38
11.5 cm
5.3 cm
2.16

Conclusiones:
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Publicada en el Blog.


 Conclusiones:

Al ir realizando el procedimiento explicado por el profesor, y realizar el trabajo experimental, se pudo llegar ala conclusión de como el hidrógeno y el oxigeno se llegaron a separar en tubos diferentes, esto llevado a cabo por medio del proceso llamado electrolisis, con esto se pudo comprobar este método de separación del agua.


 Tubos de ensayo con el contenido separado
















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