Semana5
jueves
SESIÓN
14
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PRIMERA UNIDAD. AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE
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contenido temático
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Modelos físicos
de Análisis y
Síntesis del agua.
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales:
34. Elabora modelos operativos que representen a las moléculas de
agua, oxígeno e hidrógeno para comprender en un primer acercamiento los
conceptos de elemento, compuesto, enlace, átomo, molécula, mezcla y reacción
química. (N3)
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Modelo de una molecula |
35. Identifica a los elementos como sustancias puras formadas por el
mismo tipo de átomos. (N2)
36. Aplica la simbología química para representar las fórmulas de los
compuestos estudiados. (N2)
37. Reconoce a los enlaces químicos como fuerzas que mantienen unidos
a los átomos. (N2)
38. Elabora modelos operativos que representen las reacciones de
descomposición (análisis) y de síntesis del agua. (N3)
39. Asocia la ruptura y formación de enlaces químicos con las
reacciones químicas. (N2)
40. Reconoce la importancia del modelo atómico de Dalton para
explicar las
transformaciones de las moléculas en las reacciones químicas y la
conservación de la materia. (N2)
41. Representa por medio de ecuaciones las reacciones de
descomposición y de síntesis del agua e interpretará su simbología. (N2)
42. Identifica a las ecuaciones químicas como modelos moleculares de
las reacciones químicas que le ocurren a la materia. (N2)
43. Clasifica por su patrón de comportamiento a las reacciones
estudiadas en reacciones de análisis y de síntesis. (N2)
Procedimentales:
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33. Incrementa su habilidad en
la búsqueda de información pertinente y en su análisis.
·
Los estudiantes elaboren por medio de dibujos, esferas de unicel,
plastilina o algún material similar, la representación de las moléculas de
agua (H2O), hidrógeno (H2) y oxígeno (O2) en las reacciones de descomposición
y síntesis del agua.
- Elaboración de transparencias electrónicas y
manejo del proyector.
- Presentación en equipo
Actitudinales
- Confianza, cooperación, colaboración,
responsabilidad, respeto y tolerancia.
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Materiales
generales
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De Laboratorio:
-
Modelos moleculares de plástico.
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
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Creación didáctica del blog |
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
Pregunta
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¿Cómo representar un átomo?
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¿Cómo representar una molécula?
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¿Cómo representar una Reacción química?
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¿Cuál es el Modelo simbólico del Hidrogeno?
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¿Cuál es el Modelo simbólico del Oxigeno?
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¿Cuál es el Modelo simbólico de las reacciones de
síntesis y análisis (electrolisis)del agua?
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Equipo
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4
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5
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1
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3
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2
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6
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Respuesta
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Un átomo lo podemos representar por medio de
graficas y dibujos.
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Una molécula se representa por medio de formulas
químicas o modelos.
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Una reacción química se representa por medio de
reactivos y productos.
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H
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O
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Síntesis del agua.
H2+O
H2O
Análisis del agua
H2O H2+O
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FASE DE DESARROLLO
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Piezas( simuladoras de moleculas) |
1.- Cada equipo trabajara con los modelos moleculares de
plástico elaboran en la clase
correspondientes de los tres ejemplos de sistema físico. Cuál es el Modelo Físico
de las reacciones de síntesis y análisis (electrolisis)del agua.
Cuál es el Modelo físico de las reacciones de:
a.- síntesis del agua y
obtención de hidrogeno:
Zinc mas acido
clorhídrico produce hidrogeno mas
cloruro de zinc
Zn + 2 HCl ---> H2 +
ZnCl2
Obtención de oxigeno:
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Molécula de agua |
Dióxido de manganeso más agua oxigenada produce oxigeno mas acido
mangánico
MnO2 + H2O2
-à O2 + HMnO3
b.- análisis (electrolisis) del agua
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto
del grupo.
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
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electrolisis del agua |
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Agua |
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Producto: Presentación
del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Indagación del programa cocodril
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En esta sesión se logro el objetivo de modelar algunos compuestos, como el agua, así como también su modelo físico de electrolisis, y, como es que. se separan los elementos
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Gases (oxigeno e hidrógeno) |
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Hidrogeno (derecha) Oxigeno( Izquierda) |
ejemplos de electrolisis del agua (imagen 2) y una botella con los gases creados en el laboratorio, (Oxigeno e Hidrógeno)
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Molécula del agua |
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