viernes, 12 de septiembre de 2014

Semana 5, Jueves, Unidad 1, Modelos Físicos de análisis y Síntesis del agua


Semana5
jueves
SESIÓN
14
PRIMERA UNIDAD. AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE
contenido temático
Modelos físicos
de Análisis y
Síntesis del agua.
Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
34. Elabora modelos operativos que representen a las moléculas de agua, oxígeno e hidrógeno para comprender en un primer acercamiento los conceptos de elemento, compuesto, enlace, átomo, molécula, mezcla y reacción química. (N3)
Modelo de una molecula
35. Identifica a los elementos como sustancias puras formadas por el mismo tipo de átomos. (N2)
36. Aplica la simbología química para representar las fórmulas de los compuestos estudiados. (N2)
37. Reconoce a los enlaces químicos como fuerzas que mantienen unidos a los átomos. (N2)
38. Elabora modelos operativos que representen las reacciones de descomposición (análisis) y de síntesis del agua. (N3)
39. Asocia la ruptura y formación de enlaces químicos con las reacciones químicas. (N2)
40. Reconoce la importancia del modelo atómico de Dalton para explicar las
transformaciones de las moléculas en las reacciones químicas y la conservación de la materia. (N2)
41. Representa por medio de ecuaciones las reacciones de descomposición y de síntesis del agua e interpretará su simbología. (N2)
42. Identifica a las ecuaciones químicas como modelos moleculares de las reacciones químicas que le ocurren a la materia. (N2)
43. Clasifica por su patrón de comportamiento a las reacciones estudiadas en reacciones de análisis y de síntesis. (N2)

Procedimentales:
·         33. Incrementa su habilidad en la búsqueda de información pertinente y en su análisis.
·         Los estudiantes elaboren por medio de dibujos, esferas de unicel, plastilina o algún material similar, la representación de las moléculas de agua (H2O), hidrógeno (H2) y oxígeno (O2) en las reacciones de descomposición y síntesis del agua.
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Modelos moleculares de plástico.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.
Creación didáctica del blog



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas  siguientes:
Pregunta
¿Cómo representar un átomo?
¿Cómo representar una molécula?
¿Cómo representar una Reacción química?
¿Cuál es el Modelo simbólico del Hidrogeno?
¿Cuál es el Modelo simbólico del Oxigeno?
¿Cuál es el Modelo simbólico de las reacciones de síntesis y análisis (electrolisis)del agua?
Equipo
4
5
1
3
2
6
Respuesta
Un átomo lo podemos representar por medio de graficas y dibujos.
Una molécula se representa por medio de formulas químicas o modelos.
Una reacción química se representa por medio de reactivos y productos.
H
O
Síntesis del agua.
H2+O    H2O

Análisis del agua
H2O     H2+O     


FASE DE DESARROLLO
Piezas( simuladoras de moleculas)
1.- Cada equipo trabajara con los modelos moleculares de plástico  elaboran en la clase correspondientes de los tres ejemplos de sistema físico. Cuál es el Modelo Físico de las reacciones de síntesis y análisis (electrolisis)del agua.
Cuál es el Modelo físico de las reacciones de:
a.- síntesis  del agua y
obtención de hidrogeno:
Zinc  mas acido clorhídrico  produce hidrogeno mas cloruro de zinc
Zn + 2 HCl  --->    H2   +  ZnCl2
Obtención de oxigeno:

Molécula de agua
Dióxido de manganeso más agua oxigenada produce oxigeno mas acido mangánico
MnO2 +  H2O2 -à    O2 +  HMnO3

b.- análisis (electrolisis) del agua
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
electrolisis del agua 
Agua
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Indagación del programa cocodril


En esta sesión se logro el objetivo de modelar algunos compuestos, como el agua, así como también su modelo físico de electrolisis, y, como es que. se separan los elementos
Gases (oxigeno e hidrógeno)
Hidrogeno (derecha) Oxigeno( Izquierda)
ejemplos de electrolisis del agua (imagen 2) y una botella con los gases creados en el laboratorio, (Oxigeno e Hidrógeno)
Molécula del agua


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