Semana8
jueves
SESIÓN
23
|
PRIMERA UNIDAD. AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE
|
contenido temático
|
Contribución
de
La
Química en los procesos de
purificación.
|
|
|
Aprendizajes
esperados del grupo
|
Conceptuales:
47. Realiza una síntesis de
los conceptos químicos estudiados en la unidad.
48. Indica las
características de los fenómenos que estudia la química.
Procedimentales
- Elaboración
individual de un resumen, cuadro sinóptico o mapa
conceptual que sintetice lo
aprendido sobre: mezcla, compuesto, elemento, molécula, átomo, enlace y
reacción química.
Revisión en grupo. (A47)
- A partir de lo estudiado en la unidad, establecer
en grupo las características de los fenómenos que estudia la química.
(A48)
- Elaboración de transparencias electrónicas y
manejo del proyector.
- Presentación en equipo
Actitudinales
- Confianza, cooperación, colaboración,
responsabilidad, respeto y tolerancia.
|
Materiales
generales
|
De Laboratorio:
|
Mezclas |
-
Material: Vaso de precipitados 250 ml,
agitador de vidrio.
-
Sustancias: Mezcla, compuesto, elemento.
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
|
Desarrollo del
Proceso
|
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta
siguiente:
Preguntas
|
¿Por qué es indispensable el agua para la vida?
|
¿Porque hay la necesidad de llevar a cabo acciones
que permitan la conservación del agua?
|
¿Cómo contribuye
la química en los procesos de purificación del agua?
|
¿Existen fugas de agua en su domicilio?
|
¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para reducir
el gasto del agua en la ciudad de México?
|
¿Cuántos litros de agua se consumen al día en una
vivienda?
|
Equipo
|
|
|
|
|
|
|
Respuesta
|
El agua es importante para la vida del hombre, animales y plantas, pues se encuentra en nuestro cuerpo, tejidos, y , sin ella moriríamos en pocos días. Ademas que es vital para que nuestro planeta siga funcionando adecuadamente.
|
Este liquido es vital para el desarrollo económico de las localidades, por ello la acción de conservarla. Por otra parte hay lugares donde se encuentras sequías, por esto aprovechar el mínimo escurrimiento pluvial.
|
El agua es una sustancia que posee propiedades únicas. Para averiguarlo se llevan a cabo procesos de purificaron, los cuales implican los siguientes:
Filtración.
Adición química
Clarificaron
Desinfección
Des-ionizar
destilación
electrodialisis
Y el barrido. Todos estos procesos con el fin de conservar en buen estado el agua.
|
No. Pero es algo importante para no desperdiciar el vital liquido, algunas cosas para detectar son:
Revisar el sanitario, las tuberías internas y externas, con esto prestar la debida atención en el cuidado del agua.
|
Algunos métodos para reducir el gasto de agua serian:
Reutilizando el agua, por ejemplo de las lavadoras, no durar mas de 5 minutos en la ducha, cerrar la llave cuando se laven trastes y usar un vaso de agua para lavarse los dientes.
|
Aproximadamente 200 litros o mas, para reducir esto, es importante tomar medidas graves para evitar el mal desperdicio de agua en las casa, y así aprovechar de manera eficiente el agua.
|
Cada equipo lee diferente
contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
|
Visualización del programa Full quimica |
1.- Cada equipo trabajara con la
Integración de lo estudiado sobre:
mezcla, compuesto, elemento, reacción química, enlace y estructura de
la materia (átomo y molécula) (N2).
Elaboran una diapositiva en la clase,
les solicita anotar las definiciones correspondientes del sistema
químico.
Se les proporciona el nombre Full química para que lo localicen en la Red y lo
utilicen, es gratuito.
Desarrollan la actividad en equipo y
después discuten y sintetizan el contenido .
Se preparan para mostrarlo a
los demás equipos.
Exponen sus resultados al resto del grupo.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
|
Evaluación
|
Producto: Presentación
del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Indagación del programa gratuito.
|
En esta ocasión se llevo a cabo la actividad de realizar un mapa conceptual, con el fin de aprender las definiciones de mezcla, compuesto y elemento, cada equipo paso al frente a realizar su mapa conceptual con los programas que ellos mismos se hayan asignado. Uno de los mapas conceptuales realizados fue por el equipo 4, el cual utilizo un programa Cmap tools, el cual sirve de mucho al elaborar mapas conceptuales.
|
Ejemplo de mapa conceptual (equipo 4) |
Cesar. Saludos muy buen trabajo, queda registrado.
ResponderEliminarProf. Agustín