FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta
siguiente:
¿Cómo actúa el
oxígeno del aire sobre los elementos
no-metálicos?
Reacción Química del Oxigeno con No-Metales.
|
¿Cuáles son los productos de Reacción Química del
Oxigeno con No-Metales?
|
¿Cuál es la Ecuación Química General de No-metal con oxígeno?
|
Escribir tres ejemplos de no-metal con oxigeno
|
Escribir las Ecuaciones químicas de los ejemplos
anteriores
|
¿Cuál es Reacción general de los productos de
no-metales con oxígeno y después con agua?
|
Escribir tres ejemplos de las anteriores reacciones
|
Equipo
|
|
|
|
|
|
|
Respuesta
|
Los oxidos de carbono, los oxidos de azufre
|
MxOy
M: símbolo del metal
O: símbolo del oxígeno
x: subíndice del metal = número de oxidación del oxígeno
y: subíndice del oxígeno = número de oxidación del metal
|
anhídrido silícico
anhídrido carbonoso
anhídrido carbónico
|
SiO2: anhídrido silícico
CO: anhídrido carbonoso
CO2: anhídrido carbónico
|
Los óxidos resultantes, tienen enlaces covalentes y se conocen como anhídridos
Cuando los óxidos metálicos reaccionan con el agua forman ácidos, por lo que se les llama también óxidos ácidos
Los ácidos producidos por la reacción de los óxidos no metálicos con el agua se denominan oxacidos, debido a que contienen oxigeno
|
anhídrido hiposulfuroso
S+2 + O-2 » S2O2 » SO
anhídrido sulfuroso
S+4 + O-2 » S2O4 » SO2
anhídrido hipoyodoso
I+1 + O-2 » I2O
|
Cada equipo lee diferente
contenido sobre la misma pregunta.
Ejemplos de las anteriores reacciones
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
FASE DE DESARROLLO
Reacción de No-Metales con el oxígeno.
|
Agua con carbon |
Procedimiento:
- Colocar cada no-metal en la flama
con la cucharilla de combustión dos minutos.
- Colocar 25 mililitros de agua en
el vaso de precipitados y agregarle cinco gotas del indicador universal.
- Introducir la sustancia de la
combustión en el vaso con agua y el indicador, observar y anotar los
resultados.
Observaciones:
Sustancia y
Fórmula
|
Color inicial
|
Color final
|
Ecuación
química
|
Azufre
|
Verde
|
Verde
|
SO+H2O= H2SO3
|
Carbón
|
Verde
|
Negro
|
CO2+H2O= H2CO3
|
Fosfato de
amonio
|
Verde
|
Rojo
|
HPO4+H2O= 2H2PO5
|
Fosforo
|
Verde
|
amarillo
|
P2O3 + 3 H2O → 2 H3PO3
|
Yodo
|
Verde
|
Verde obscuro
|
I2 + H2O = HIO3
|
Conclusiones:
|
Lampara de alcohol |
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del
simulador de reacciones químicas para que lo localicen en la Red y lo
utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario