domingo, 26 de octubre de 2014

Semana 11. Jueves. COMPUESTO Concepto (N2) Clasificación en óxidos, hidróxidos y ácidos por su comportamiento químico (N2) Nomenclatura de los óxidos, hidróxidos y ácidos obtenidos (N2) Representación por medio de fórmulas (N2)


Semana11
jueves
SESIÓN
32
Segunda Unidad. Oxígeno, componente activo del aire.

contenido temático
COMPUESTO
Concepto (N2)  Clasificación en óxidos, hidróxidos y ácidos por su comportamiento químico (N2) Nomenclatura de los óxidos, hidróxidos y ácidos obtenidos (N2)  Representación por medio de fórmulas (N2)


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 13. Ubica en la tabla periódica los elementos utilizados y establecerá las zonas donde se localizan, clasificándolos en metales y no metales. (N1)
  • 14. Aplica la simbología química de elemento, compuesto y reacción química en las ecuaciones de las reacciones de síntesis. (N2)
  • Procedimentales
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Material: Lámpara de alcohol, cucharilla de combustión, vaso de precipitados 100 ml, agitador de vidrio.
-          Sustancias: Azufre, Fosforo, Bromo, Carbón, yodo, fosfato de amonio.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
¿Cómo actúa el oxígeno del aire  sobre los elementos no-metálicos?
Reacción Química del Oxigeno con No-Metales.

¿Cuáles son los productos de Reacción Química del Oxigeno con No-Metales?

¿Cuál es la Ecuación Química General de  No-metal con oxígeno?

Escribir tres ejemplos de no-metal con oxigeno

Escribir las Ecuaciones químicas de los ejemplos anteriores

¿Cuál es Reacción general de los productos de no-metales con oxígeno y después con agua?

Escribir tres ejemplos de las  anteriores reacciones
Equipo






Respuesta
Los oxidos de carbono, los oxidos de azufre
 MxOy
M: símbolo del metal
O: símbolo del oxígeno
x: subíndice del metal = número de oxidación del oxígeno
y: subíndice del oxígeno = número de oxidación del metal

anhídrido silícico

anhídrido carbonoso

anhídrido carbónico

SiO2: anhídrido silícico

CO: anhídrido carbonoso

 CO2: anhídrido carbónico
 Los óxidos resultantes, tienen enlaces covalentes y se conocen como anhídridos

Cuando los óxidos metálicos reaccionan con el agua forman ácidos, por lo que se les llama también óxidos ácidos

Los ácidos producidos por la reacción de los óxidos no metálicos con el agua se denominan oxacidos, debido a que contienen oxigeno
anhídrido hiposulfuroso
S+2 + O-2 » S2O2 » SO

 anhídrido sulfuroso
S+4 + O-2 » S2O4 » SO2

anhídrido hipoyodoso
I+1 + O-2 » I2O
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
Ejemplos de  las  anteriores reacciones
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
FASE DE DESARROLLO
Reacción de No-Metales con el oxígeno.
Agua con carbon
Procedimiento:
-          Colocar cada no-metal en la flama con la cucharilla de combustión dos minutos.
-           Colocar 25 mililitros de agua en el vaso de precipitados y agregarle cinco gotas del indicador universal.
-          Introducir la sustancia de la combustión en el vaso con agua y el indicador, observar y anotar los resultados.
Observaciones:
Sustancia y Fórmula
Color inicial
Color final
Ecuación química
Azufre
 Verde
 Verde
 SO+H2O= H2SO3
Carbón
Verde 
 Negro
 CO2+H2O= H2CO3
Fosfato de amonio
Verde 
 Rojo
 HPO4+H2O= 2H2PO5
Fosforo
 Verde
 amarillo
P2O3 + 3 H2O → 2 H3PO3

Yodo
 Verde
 Verde obscuro
 I2 + H2O = HIO3
Conclusiones:
Lampara de alcohol
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del simulador de reacciones químicas para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.
Convertidort de unidades

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