FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas
siguientes:
Pregunta
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¿Qué es la Lluvia acida?
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Cuáles son los Contaminantes en la Cd. De México?
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¿Por qué los Vehículos que circulan en el Cd. De
México necesitan La verificación de
los vehículos?
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¿En qué consiste el Programa Hoy no circula?
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¿Qué es la Contaminación Ambiental por la Planta
Industrial?
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¿Cuáles son Normas ambientales en México?
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Equipo
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6
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3
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4
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5
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2
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1
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Respuesta
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Es una combinación de la humedad en el aire oxido de
nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre emitidos por
fabricas vehículos etc. Que caen a la tierra acompañando a las
precipitaciones constituyendo la lluvia acida.
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Los principales contaminantes son: la industria, los
automoviles y la población que son los que desprenden varios gases como
monóxido de carbono,hidrocarburos,
dióxido de azufre, dióxido de carbono, entre muchos otros.
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Sirve para
llevar un control sobre los gases de invernadero que provoca y/o genera un
vehiculo.
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Son medidas establecidas para limitar la circulación
de los vehículos automotores en los municipios. Sirve para controlar y
reducir la contaminación atmosférica y contingencias ambientales.
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Emisión de sustancias nocivas, toxicas, peligrosas,
directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al
medio natural.
Estas emisiones pueden ser:
Emisiones al atmosfera.
Vertidos en redes públicas de saneamientos.
Vertidos directos en el suelo o causes de aguas
superficiales.
Ruidos el entorno.
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Programa de medida ambiental hoy no circula.
Norma de los envases metálicos para la conservación
de alimentos y bebidas con especificaciones y requisitos para su reutilización.
Norma para el etiquetado y utilización de pinturas aerosoles,
tintas, barnices y esmaltes.
Norma de las limitaciones y requisitos
sanitarios para el uso y
comercialización de monóxido de plomo, oxido rojo de plomo y carbonato
básico de plomo.
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Cada equipo lee diferente
contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
División del aire en sus
componentes
Procedimiento:
-Colocar la vela dentro del vaso de precipitados, (fijar con la
parafina al fondo del vaso.)
-Colocar tres centímetros de altura de agua
-encender la vela
- cubrir la vela con el tubo
de ensaye y observar los cambios ocurridos.
Lluvia Acida
Procedimiento:
*Colocar una muestra de azufre en la cucharilla de combustión.
*Colocar a la flama de la lámpara de alcohol hasta que tenga
combustión el azufre.
*Introducir la cucharilla de combustión en el vaso de precipitados
que contiene 100 ml de agua con cinco gotas del indicador universal. Observar
los cambios ocurridos (inicio y final).
*Repetir los pasos anteriores con el carbón.
*Colocar en el vaso de precipitados 50 ml de agua, adicionar cinco
gotas de indicador universal posteriormente agregar cinco gotas del ácido
nítrico diluido. Observar y anotar los cambios ocurridos.
*Repetir el paso anterior con el ácido sulfúrico y el ácido fosfórico
y el ácido clorhídrico.
*Colocar hojas de bugambilia en el mortero, adicionar 20 ml de agua y
usar la disolución como indicador universal.
Observaciones:
Sustancia
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Agua con indicador Color Inicio
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Agua con indicador y sustancia Color final
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Azufre
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Verde |
Verde |
Carbón
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Verde |
Negro |
Ácido nítrico
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Verde |
Naranja |
Ácido sulfúrico
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Verde |
Rosa |
Ácido Fosfórico
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Verde |
Naranja cafe |
Reaccion: Azufre mas oxigeno produce dióxido de
azufre
Ecuacion química: S + O --------- SO2
Reaccion química: Dióxido de azufre mas agua produce
acido sulfuroso
Ecuacion química: SO2------H2SO3
Reaccion química: Carbono mas oxigeno produce dióxido de carbono
Ecuacion química: C+ O---> CO2
Reaccion Dioxido de azufre mas agua produce acido
carbonico
Ecuacion química: SO2+ H2O----> H2CO3
Ejemplo:
Metano CH4 + 4 O à CO2 Dióxido de
carbono + 2 H2O CO monóxido de
carbono y
por equipo
completar y balancear las ecuaciones siguientes:
1.- Etano C2H6 + O à
2.- Propano C3H8 + O à
3.- Butano C4H10+ Oà
4.- Pentano C5H12 + O à
5.- Hexano C6H14+O à
6.- Heptano C7H18 + Oà
Después discuten y sintetizan
el contenido. Se preparan para
mostrarlo a los demás equipos.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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