viernes, 10 de octubre de 2014

Semana 9. Jueves. ¿Se puede detener la contaminación del aire en la Ciudad de México? Efecto invernadero. Fuentes de emisión de CO2 por país. El ozono


Semana9
jueves
SESIÓN
26
Segunda Unidad. Oxígeno, componente activo del aire.

contenido temático
¿Se Puede  detener la Contaminación del Aire en la Ciudad de México?
Efecto Invernadero Fuentes de emisión de CO2 por País El ozono

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 46. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis.
  • 47. Aprecia la necesidad de desarrollar una actitud crítica hacia el uso de la tecnología y de respeto hacia la Naturaleza.
  • 48. Reconoce el trabajo colectivo como enriquecedor de la experiencia individual
Procedimentales:
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales:
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
Material
De Laboratorio:
Material: Matraz Erlenmeyer de 250 ml, sistema de calentamiento, tubo de vidrio con manguera de desprendimiento, vaso de precipitados 250 ml.

Sustancias: indicador universal, tira de papel indicador de pH. Oxido de calcio, refresco transparente.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:




Preguntas
¿Qué es el efecto invernadero?

¿Cuáles son las fuentes principales de emisión de contaminantes?

¿Qué países emiten mayor cantidad de dióxido de carbono?

¿Qué tipo de mezcla es una atmósfera contaminada?

¿Qué es el ozono?

¿Cómo afecta el ozono a los organismos vivos?
Equipo
3
5
2
1
6
4
Respuesta
Es cuando los gases contaminantes como dióxido de carbono  no dejan escapar el calor del suelo a la atmosfera.

Sector industrial.
Sector domestico.
Transporte terrestre.
Actividades extractivas.
Transporte aéreo.


























Estados unidos.
China.
Rusia.
India.
Japón.
Alemania.
Sudáfrica.
Reino unido.
Corea del sur.

Es heterogénea a causa de que la población utiliza sustancias toxicas como aerosoles, detergentes o el humo de los autobuses, se desprende y va directamente a la atmósfera viendo así algunas veces como el cielo se torna de un color grisáceo o café de un color contaminado. 
El ozono es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los dos átomos que componen el gas de oxígeno.
El ozono afecta a los organismo ya que penetra las vías respiratorias y por sus propiedades oxidantes provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares.
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Sustancia
Formula
Reacción con el oxigeno

Gasolina Blanca1
C10H8
C10H8 + 12O2 --->10 CO2 + 4H2O

Alcohol Etanol2
C2H5OH
2C2H5OH + 6O2 ---> 4CO2 + 6H2O

Aceite3
C12H34O2
2C12H34O2 + 39O2 ---> 24CO2 +34 H2O

Thinner4
C4H8O2
C4H8O2 + 5O2 ---> 4CO2 + 4H2O

Parafina5
C25H52
C25H52 + 38O2 ---> 25CO2 + 26H2O

Butano6
C4H10
2C4H10 + 13O2 ---> 8CO2 + 10H2O


El dióxido de carbono
Calentando la sustancia
Procedimiento.
Refresco transparente
Colocar en el matraz Erlenmeyer, 50 ml del refresco, colocar el tapón con el tubo de desprendimiento y conectar la manguera al vaso  de precipitados, con 100 ml de  la solución de óxido de calcio, agua y cinco gotas del indicador universal.
Calentar el matraz Erlenmeyer y observar el desprendimiento del gas en el vaso de precipitados.
Observaciones:
Sustancia
Color inicial en el vaso de precipitados
Color final en el vaso de precipitados
Ecuación química
Agua e oxido de calcio
morado
Agua e oxido de calcio

morado
CaO + H2O -à Ca(OH)2

Se les solicita Tabular y graficar los datos obtenidos en el programa Hoja de cálculo.
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto,. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.



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