Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales:
40. Clasifica a los compuestos en orgánicos e inorgánicos. (N1)
41. Incrementará sus habilidades en la búsqueda de información
pertinente y en su análisis y síntesis.
42. Describe las características de las reacciones de combustión.(N2)
43. Explica la importancia de las reacciones de combustión en la generación de la energía necesaria para el
desarrollo de las actividades del mundo actual.(N3)
44. Clasifica a las reacciones químicas como exotérmicas y
endotérmicas. (N3)
Procedimentales
Muestra en el trabajo experimental, mayor capacidad para formular
hipótesis, realizar observaciones y analizar resultados.
·
Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y
elaboración de modelos con magnitudes y unidades
·
Elaboración de transparencias
electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
- Confianza, cooperación, colaboración,
responsabilidad, respeto y tolerancia.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta
siguiente:
¿Qué les sucede a las sustancias al Quemarlas?
Preguntas
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¿Cómo está conformada la Atmosfera?
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¿Qué es la Combustión?
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¿Qué es un combustible?
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¿Qué es un comburente?
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¿Cuáles son ejemplos de combustibles?
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¿Cuáles son ejemplos de comburentes?
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Equipo
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5
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6
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1
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2
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3
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4
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Respuesta
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Está compuesta por nitrógeno (78,1%)y
oxigeno(20,94%)con pequeñas cantidades de argón(0,93%),dióxido de
carbono(variable, pero alrededor de 0,035%), vapor de agua, neón(0,00182%),
helio(0,000524%), criptón(0,000114%), hidrogeno(0,00005%),
ozono(0,00116%),metano y CFC, entre otros.
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Reacción química de oxidación en la cual
generalmente se desprende una gran cantidad de puntos en forma de calor y
luz manifestándose visualmente gracias al fuego u otros
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Es una sustancia capaz de combinarse con un cuerpo
oxidante con desprendimiento de energía.
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Es cualquier sustancia que en ciertas condiciones de
temperatura y presión pueden combinarse con un combustible provocando la
combustión.
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Gasolina, diesel, petróleo, metano, alcohol entre
muchos otros.
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Algunas sustancias comburentes son:
Oxigeno, ozono, peróxido de hidrogeno, halógenos,
ácidos nítricos, cloratos, percloratos y permanganatos.
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Discusión grupal para que los
alumnos intenten dar respuesta a la pregunta de este apartado a manera de
hipótesis.
Diseño colectivo de una actividad experimental para establecer cómo
afecta el calor a sustancias comunes orgánicas e inorgánicas (pan, azúcar,
sal, polvos para hornear, etc.).
Con base en las observaciones,
clasificar las sustancias en orgánicas e inorgánicas. Comentar la
conveniencia de realizar clasificaciones para el estudio de la materia.
Elaborar un informe escrito
que incluya las observaciones y conclusiones obtenidas. (A40)
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Sustancia al reaccionar con fuego |
Investigación documental sobre qué es una reacción de oxidación, la
producción de energía por oxidación de combustibles provenientes del
petróleo, reacciones químicas que se llevan a cabo y productos de la
combustión. Impurezas de los combustibles y productos que se forman. (A41)
FASE DE DESARROLLO
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Reaccion de una sustancias |
Realizar una actividad
experimental para hacer énfasis en la reacción de combustión como fuente
generadora de energía y contaminantes; por ejemplo, combustión de la vela e
identificación del dióxido de carbono con agua de cal. (A42, A43, A44, A45)
Procedimiento:
1.- Medir cinco ml de cada sustancia
2.- Una a una, colocarla en el caldero,
3.- Encender el combustible y medir el tiempo de consumo de los cinco
ml.
4.- Observar el desprendimiento de los contaminantes y detectar cual
combustible desprende mayor contaminación.
Observaciones:
Combustible
formula
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Tiempo de consumo de los cinco ml de combustible
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Grado de contaminación del combustible
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Alcohol
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3.40 MIN.
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Bajo
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Gasolina blanca
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4.34 min.
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Alto
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aceite
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nulo
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Bajo
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Thinner
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3.54 min.
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Medio
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Parafina
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Conclusiones:
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Mapa conceptual de temas a indagar |
1.- Cada equipo trabajara con la diapositiva que elaboraron la clase
anterior, les solicita anotar las
magnitudes y unidades correspondientes de los tres ejemplos de sistema
físico.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto
del grupo.
Se les solicita Tabular y graficar los datos obtenidos en el programa
Hoja de cálculo.
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del
convertidor de unidades mm para
que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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