martes, 26 de agosto de 2014

Semana 3, Martes ¿Como se separan los contaminantes del agua?


Semana3
martes
SESIÓN
7
PRIMERA UNIDAD. AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE
contenido temático
¿Cómo se separan los contaminantes del agua?
Contaminación del agua
Métodos de separación

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • Identificar las causas de la contaminación del agua
·         Conocer el  tratamiento del agua para eliminar contaminantes. (A12)
·         Conocer  los métodos de separación de mezclas y sus aplicaciones
  • Procedimentales
  •  Incrementa su capacidad de comunicación y el uso correcto del idioma al elaborar reportes escritos.
  • Localiza información pertinente en la consulta documental.
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Un vaso de precipitados de 100 ml., agitador de vidrio, probeta graduada 10 ml, una balanza, Tripie, mechero de bunsen o lámpara de alcohol, capsula de porcelana, tela de alambre con asbesto, papel filtro, embudo de filtración, matraz Erlenmeyer 150 ml.
Sustancias: Agua, mármol, cloruro de sodio,
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Preguntas
¿Cuál es estado de agregación que se presenta en la naturaleza en mayor cantidad?
¿Por qué el agua se contamina fácilmente?
¿Cuáles son los métodos de purificación de un  agua contaminada?

¿Cómo se separarían los componentes del agua de mar?

¿En qué consiste la filtración?

¿En qué consiste la decantación?

Equipo
4
2
5
3
6
1
Respuestas
El estado de agregación mas abundante en la naturaleza son el Plasma y el liquido.
Debido a su composición química el agua se comporta como un potente disolvente universal de manera que se mescla con muchísimas sustancias algunas de las cuales no resultan deseables para el funcionamiento de nuestro organismo y otros organismo s vivientes a esto se le llama contaminacion.
Cribado
Coagulación
Sedimentación
Filtración
Desinsectación

Se utiliza la sedimentacion que consiste en dejar en reposo una mezcla liquida para eliminar el elementon que antes era solido y asi vuelva a su estado normal
Se utiliza para separar una mezcla de un sólido y un líquido.
(tierra y agua)
Es un método de separación de una mezcla conformada por un sólido y un líquido ( agua y limadura de hierro mezclados)
Se deja reposar por cierto tiempo hasta que la lumadura esté completamente en el fondo el vaso y se note la diferencia de la limadura y el agua.

Se emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto. Cada equipo lee diferente contenido sobre la pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Separación de mezclas
PROCEDIMIENTO:
a. Colocar 30 ml. de agua en el vaso de precipitado,
b. Adicionar: un gramo de cloruro de sodio y agitar, observar y anotar el tipo de mezcla.  A la mezcla anterior, adicionar un gramo de mármol y anotar el tipo de mezcla.
c.   Colocar el papel filtro en el embudo y  filtrar la mezcla y observar la solución filtrada.
d. Observar y anotar el tipo de mezcla.
e. Colocar  en la capsula de porcelana cinco mililitros de la solución filtrada y calentar sobre el tripie con la lámpara de alcohol.
Observaciones:
b. Tipo de mezcla
b. Tipo de mezcla
c.componentes de la solución filtrada
d. Tipo de mezcla
e. En la capsula de porcelana queda:
e. El componente evaporado es:
homogena
Heterogénea
Mármol con agua
Homogénea
(Agua con sal)
La sal
El agua

Conclusiones: Los métodos de separación de la mezcla fueron filtración y evaporación
FASE DE CIERRE

    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio.




 Separación del agua:


Este termino se emplea comúnmente en las reacciones química, en la cual el agua es dividida en sus componentes, como el hidrógeno y el oxigeno.

Algunos de los métodos de separación son la Electrolisis y la termolisis. Existen diferentes métodos de separar el agua, ya que este liquido presente el casi toda la superficie del planeta tierra desarrolla un papel importante para la vida del ser humano, entre muchas de las cosas indispensables que puede hacer.

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