FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
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¿Porque es importante el Agua?
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¿Por qué el agua se contamina tan
fácilmente?
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¿Por qué se le llama al agua el
disolvente Universal?
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¿Qué es un soluto?
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¿Qué es un disolvente?
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¿Cuáles son ejemplos de soluto y disolvente?
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Equipo
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3
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5
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2
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6
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4
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1
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Respuesta
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Porque es fundamental para la vida
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Se contamina fácilmente debido a que el agua es el
mejor disolvente universal que existe generalmente al igual que por causas
naturales , geoquímicas y
actividades del hombre.
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Porque es el único liquido capas de disolver la
mayoría de las sustancias existentes a demás de que no lleva consigo
cambios en la mezcla.
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Es la sustancia disuelta en otra en menor proporción
al solvente, formando una solución.
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Sustancia o liquido capaz de disolver un cuerpo u
otra sustancia.
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Unos cuantos ejemplos serían, el agua con el aceite,
el aceite sería el soluto y el agua sería el disolvente, Agua con Jamaica,
la Jamaica es soluto y el agua el disolvente, leche con chocolate, el chocolate el
soluto y la leche el disolvente.
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Se emplea la técnica Discusión
en equipo, para procesar su información, sintetizar y aprender del texto.
Cada equipo lee diferente
contenido sobre las preguntas.
FASE DE DESARROLLO
Actividad 1
Capacidad de
disolución del agua y otros disolventes.
Problema a resolver: ¿Qué líquido
disuelve más sólidos, agua, alcohol ó Hexano?
Formulación de
hipótesis y las variables a controlar:
Material: vaso de
precipitados 50 ml, Probeta graduada 10 ml, agitador de vidrio, balanza,
cucharilla de plástico.
Sustancias: agua, alcohol
etanol, Hexano, sacarosa, mármol, cloruro de sodio, suelo.
Procedimiento:
- Pesar un gramo de la
sustancia sólida y colocarla en el vaso de precipitados,
- Medir cinco
mililitros de la sustancia liquida y adicionar al solido colocado en el vaso
de precipitados, agitar utilizando el agitador de vidrio, hasta disolución
del sólido.
- Anotar en el cuadro
los cambios observados:
Observaciones:
SUSTANCIAS
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SACAROSA
FORMULA:
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MÁRMOL
FORMULA:
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CLORURO DE SODIO
FORMULA
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Suelo
FORMULA:
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Agua
Formula:
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Se disolvió totalmente
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No se disuelve
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Si se disuelve
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Se disuelve parcialmente
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Alcohol etanol
Formula
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No se disolvió fácilmente
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No se disolvió
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Si se disolvió
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Si se disolvió
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Hexano
Formula:
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No se disuelve y el agua no cambia de color.
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No se disuelve
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Se disuelve ligeramente.
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No se disuelve.
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Conclusiones:
FASE DE CIERRE
Analizar colectivamente las dificultades que
se enfrentan para abastecer de agua a la Ciudad de México y su zona
conurbada.
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma. http://profmokeur.ca/quimica/
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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