sábado, 16 de agosto de 2014

Semana 1, Jueves Primera Unidad. Agua, Compuesto Indispensable


Semana1
jueves
SESIÓN
2
PRIMERA UNIDAD. AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE
contenido temático
2. Describe las características del curso.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • Observar en forma sistemática durante las actividades experimentales cualitativas y cuantitativas, seleccionando los aspectos importantes para su objeto de estudio, además de identificar la información relevante en las revisiones bibliográficas.
Procedimentales:
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades.    
·       Elaboración de documentos electrónicos y manejo del PC y proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Material de vidrio, porcelana, sostén, soporte, balanzas, etc.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la preguntas siguientes:
Equipo
¿Cuáles son los pasos para desarrollar la actividad experimental?
¿Qué información debe contener el Informe o Documento?
1
Informarse previamente del tema elegido, buscar una práctica de acuerdo al tema tratado para  desarrollar el método práctico experimental y contar con todos los materiales requeridos. 
Introducción, propósito, procedimiento, observación, resultados y conclusión.
2
Planeación del problema o situación, objetivo, hipótesis, precauciones a seguir, conseguir materiales a utilizar.
Desarrollar el experimento, tomar observaciones del procedimiento hasta los resultados y anotar las conclusiones.
Titulo y fecha
Introducción
Propósitos
Hipótesis
Materiales
Desarrollo
Resultados
Observaciones
conclusiones
3
Investigación.
Planteamiento.
Material.
Procedimiento.
Resultados.
Titulo.
Hipótesis.
Resolución de problemas.
Conclusión.

4
Conseguir el material, medición del material, saber como usar el material, llevar acabo la actividad
Introducción,objetivo,hipótesis,elmaterial,procedimiento,resultados y la conclusión
5
Primero hay que tener un objetivo, en el cual define el propósito del experimento, después investigar sobre el tema el cual sacar una hipótesis; buscar el material necesario para realizar el procedimiento el cual nos comprobará los resultados obtenidos,  basado en estos el equipo sacar la conclusión y así obtener una ley. 
Titulo.
Objetivo.
Hipótesis.
Material.
Procedimiento.
Conclusión.
Ley  .
6
Elegir el tema e investigar, después encontrar el material necesario. realizar el experimento y observar todo tipo de reacciones y llegar a una conclusión
Hipótesis
Observación
Desarrollo
Teoría
Conclusión
Grupo
Planteamiento del problema
Investigación del tema
Introducción
Propósito
Hipótesis
Material
Procedimiento
Observaciones
Resultados
Conclusión  
Fecha
Titulo
Planteamiento del problema
Investigación del tema
Introducción
Propósito
Hipótesis
Material
Procedimiento (fotos)
Observaciones
Resultados
Conclusión 

 Se emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto.
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
1.- Cada equipo trabajara con la diapositiva que elaboraron  Mapa conceptual del cronograma de Química 1
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Se les proporciona el nombre del enlace para Tabla Periódica, material de laboratorio de Química,  para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/laboratorio/material.html
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada l Blog personal.   
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio.  Por tanto el informe debe responder al siguiente esquema general:
1. Título de la experiencia realizada.
2. Objetivos que se persiguen.
3. Introducción. Consiste en una introducción teórica referente a la experiencia a realizar.
4. Una relación con el material necesario.
5. Una descripción breve del procedimiento seguido junto con fotos de los instrumentos empleados,  su montaje, sustancias y cambios observados.
6. Resultados experimentales obtenidos con un encabezado para identificar cada parte de los datos tomados así como cada cálculo. El método usado para cada cálculo y las unidades de todos los valores numéricos. Se deber usar el número apropiado de cifras significativas.
7. Interpretación de los resultados y conclusiones.
8. Opinión personal.
9. Bibliografía empleada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario