jueves, 21 de agosto de 2014

Semana 2 , Jueves, trabajo experimental, Clasificación de mezclas


Semana2
jueves
SESIÓN
5
PRIMERA UNIDAD. AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE
contenido temático
MEZCLA
Concepto de mezcla
(N1) Clasificación de mezclas en homogéneas y heterogéneas (N2)

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:   
  • Comprenderá la importancia de las mezclas en la vida cotidiana
  • Reconocerá que los componentes de una mezcla conservan sus propiedades y se encuentran en proporción variable
  • Distinguirá  los diferentes tipos de mezclas mediante modelos escritos, esquemáticos y simbólicos.
Procedimentales
·       Incrementará su destreza en el manejo de material, equipo y sustancias del laboratorio
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo e indagación de información bibliográfica.
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales

De Laboratorio:
Material                                      Sustancias
- Vaso de precipitados 100 ml        - Agua
- Agitador de vidrio                       - Cloruro de Sodio
- Probeta graduada 50 ml             - Mármol
-                                                        Alcohol etanol
-                                                       Aceite vegetal

Didáctico:
Tabla Periódica Interactiva



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Preguntas
¿Qué es una mezcla química?

¿Cuáles son los tipos de mezclas existen?
¿Cuáles son los estados de agregación de la materia?
Ejemplos de solido-solido
Ejemplos de Solido liquido
Ejemplos de Solido gas
Equipo
5
1
2
3
4
6
Respuesta
Es un sistema material  formado por dos o más compuestos  y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas
Existen dos tipos: la homogénea y la heterogénea.
La homogénea es aquella donde no se distinguen sus componentes  y en la heterogénea si se pueden distinguir.
Solido, líquido y gaseoso.
Aleaciones aluminio cobre
Fruta-jugo
Hielo-agua
Hielo seco

Refresco congelado

Desodorante en barra.

 FASE DE DESARROLLO
Tipo de mezclas
Determinar el tipo de mezcla que se obtiene al combinar sólidos con líquidos, y liquido-liquido.
Procedimiento:
1. Medir 50 ml de agua, adicionar un gramo de cloruro de sodio, agitar y observar la mezcla obtenida.
2. A la mezcla anterior agregar 5 trozos de mármol, agitar y observar la mezcla obtenida.
3. Medir 25 ml de agua, adicionar tres ml de alcohol, agitar y observar la mezcla obtenida.
4. A la mezcla del paso 3, añadir dos ml de aceite, mezclar y observar la mezcla obtenida.
Anotar  el tipo de mezcla obtenida en cada paso en el cuadro de Observaciones:
Sustancia
Cloruro de sodio
Mármol
Alcohol
Aceite
Agua









Equipo1
Homogénea
Heterogénea
Homogénea
Heterogénea
2
Homogénea
Heterogénea
Homogénea
Heterogénea
3
Homogénea
Heterogénea
Homogénea
Heterogénea
4
Homogénea
Heterogénea
Homogénea
Heterogénea
5
Homogénea
Heterogénea
Homogénea
Heterogénea
6
Mezcla homogénea
Mezcla heterogénea
Mezcla homogénea
Mezcla heterogénea
Conclusión:
Se comprobó que las mezclas heterogéneas se distinguen sus componentes por ejemplo; agua con aceite y en las mezclas homogéneas no se pueden distinguir sus componentes por ejemplo;  agua con cloruro de sodio (sal).
FASE DE CIERRE
Estado de agregación
Sólido  S
Líquido L
Gaseoso G
Solido  S
S-S Ensalada frutas, madera-clavo
S-L Lodo
S-G refresco congelado, hielo seco
Liquido L
L-S Agua con trozos de fruta
L-L agua con alcohol
L-G refresco
Gaseoso G
G-S  Polvo en el aire
G-L Aerosol
G-G Aire - vapor

    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del Documento generado en clase con fotos, con las magnitudes y unidades correspondientes.
Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Indagación del programa Tabla Periódica Interactiva.


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