Aprendizajes
esperados del grupo
|
Conceptuales:
- Magnitudes y variables físicas.
Procedimentales
·
Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y
elaboración de modelos con magnitudes y unidades
·
Elaboración de transparencias
electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
- Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad,
respeto y tolerancia.
|
Desarrollo del
Proceso
|
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta
siguiente:
¿En qué consisten los modelos físicos de mezclas?
Cada equipo lee diferente
contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Equipo
|
Mezcla
|
Modelo escrito
|
Modelo esquemático
|
Modelo matemático
|
Modelo físico
|
Modelo computacional simulador
|
1
|
Es un conjunto de dos o más compuestos.
|
Se anotan los elementos de la mezcla, los reactivos
y productos como una ecuación química.
|
Se representa con imágenes sencillas y textos breves
para el mejor entendimiento.
|
Se realiza el balance por tanteo o por reducción en
la ecuación.
|
Se representa mediante la experimentación o alguna
representación con algún material como una especie de maqueta.
|
Se representa con imágenes, videos o proyecciones a
cañón, paso a paso.
|
2
|
Conjunto de dos o más compuestos.
|
Trabajo escrito que describe lo que sucede.
|
Es un diagrama.
|
Se representa con formulas para expresar relaciones.
|
Construcción teórica o un modelo a escala.
|
Programa de la computadora para estudiar el
comportamiento de las cosas.
|
3
|
Es el conjunto de dos o mas compuestos
|
Está representado con letras y subíndices
|
Es la representación de la mescla de forma grafica
|
Se representa con números letras y en forma de
ecuación
|
Se representa con materiales
|
Es el que se representa en un programa
computacional
|
4
|
Unión de dos o
más sustancias.
|
Descripción de las características de de las
sustancias.
|
Representación de las sustancias mediante
mapas,diagramas y dibujos.
|
Representación de las sustancias a base de
ecuaciones
|
Representación a escala utilizando materiales como:
madera plastilina,unicel,etc.
|
Estudio de las sustancias atreves de la simulación
en una computadora
|
5
|
Unión de dos o más sustancias en donde conservan sus
propiedades
|
Documento en el cual guarda información para un
trabajo
|
Plano, el cual sintetiza la información obtenida y más
importante
|
La empliacion de algún tipo de formulismo matemático
para expresar relaciones entre variables y/o entidades.
|
Puede referir a una construcción de un sistema
físico.
|
Modelo matemático en las ciencias de la computación
para estudiar el comportamiento de un sistema complejo
|
6
|
La unión de dos o más sustancias ya sea solido
líquido o gas etc. Se dividen en homogénea y heterogénea
|
Representación de una mezcla con base en un texto
|
Representación gráfica impresa en papel con imágenes
adjuntas
|
Es la representación gráfica a través de fórmulas y
soluciones matemáticas que representan dicha mezcla
|
Es aquello con lo que se puede interactuar y alterar
su estructura por medios físicos.
|
Es la representación y manipulación de la mezcla por
métodos virtuales.
|
Ejemplo
|
Los sustancias utilizadas para la mezcla
fueron: agua, sal y mármol.
|
|
|
H2O
NaCl
CaCO3
|
|
|
Modelo Científico
En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina
modelo científico a una representación abstracta, conceptual, gráfica o
visual (por ejemplo: mapa conceptual), física, matemática, de fenómenos,
sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular - en
general, explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesos.
Un modelo permite determinar
un resultado final o output a partir de unos datos de entrada o inputs.
Se considera que la creación
de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.
§ Modelo escrito o verbal de
mezcla: Es la unión física de un compuesto y elementos.
§ Modelo gráfico o
esquemático: todo (agua y tierra)
§ Modelo simbólico o
matemático o numérico: símbolos, fórmulas .
§ Modelo físico: se utilizan
materiales para su representación; por ejemplo: esferas de unicel,
plastilina, etc.
§ Modelos computacionales, en
los que con programas de ordenador se imita el funcionamiento de sistemas
complejos.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario