jueves, 28 de agosto de 2014

Semana 3, Jueves, Trabajo Experimental, Purificacion del agua y Modelos fisicos de mezclas


Semana3
jueves
SESIÓN
8
PRIMERA UNIDAD. AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE

contenido temático
Purificación del agua
Modelos físicos de mezclas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • Magnitudes y variables físicas.
Procedimentales
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
 Modelos moleculares de plástico
Didáctico:
-          Indagación bibliográfica del tema y presentación escrita  en el cuaderno.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
¿En qué consisten los modelos físicos de mezclas?
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Equipo
Mezcla
Modelo escrito
Modelo esquemático
Modelo matemático
Modelo físico
Modelo computacional simulador
1
Es un conjunto de dos o más compuestos. 
Se anotan los elementos de la mezcla, los reactivos y productos como una ecuación química.
Se representa con imágenes sencillas y textos breves para el mejor entendimiento.
Se realiza el balance por tanteo o por reducción en la ecuación.
Se representa mediante la experimentación o alguna representación con algún material como una especie de maqueta.
Se representa con imágenes, videos o proyecciones a cañón, paso a paso.
2
Conjunto de dos o más compuestos.
Trabajo escrito que describe lo que sucede.
Es un diagrama.
Se representa con formulas para expresar relaciones.
Construcción teórica o un modelo a escala.
Programa de la computadora para estudiar el comportamiento de las cosas.
3
Es el conjunto de dos o mas compuestos
Está representado con letras y subíndices
Es la representación de la mescla de forma grafica
Se representa con números letras y en forma de ecuación
Se representa con materiales
Es el que se representa en un programa computacional 
4
Unión de dos  o más sustancias.
Descripción de las características de de las sustancias.
Representación de las sustancias mediante mapas,diagramas y dibujos.
Representación de las sustancias a base de ecuaciones
Representación a escala utilizando materiales como: madera plastilina,unicel,etc.
Estudio de las sustancias atreves de la simulación en una computadora
5
Unión de dos o más sustancias en donde conservan sus propiedades
Documento en el cual guarda información para un trabajo
Plano, el cual sintetiza la información obtenida y más importante
La empliacion de algún tipo de formulismo matemático para expresar relaciones entre variables y/o entidades.
Puede referir a una construcción de un sistema físico.
Modelo matemático en las ciencias de la computación para estudiar el comportamiento de un sistema complejo
6
La unión de dos o más sustancias ya sea solido líquido o gas etc. Se dividen en homogénea y heterogénea
Representación de una mezcla con base en un texto
Representación gráfica impresa en papel con imágenes adjuntas
Es la representación gráfica a través de fórmulas y soluciones matemáticas que representan dicha mezcla
Es aquello con lo que se puede interactuar y alterar su estructura por medios físicos.
Es la representación y manipulación de la mezcla por métodos virtuales.
Ejemplo
Los sustancias utilizadas para la mezcla fueron:  agua, sal y mármol.

  
 
 

 
      
H2O
NaCl
CaCO3



Modelo Científico
En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo científico a una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (por ejemplo: mapa conceptual), física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular - en general, explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesos.
 Un modelo permite determinar un resultado final o output a partir de unos datos de entrada o inputs.
 Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.
§  Modelo escrito o verbal de mezcla: Es la unión física de un compuesto y elementos.
§  Modelo gráfico o esquemático: todo (agua y tierra)
§  Modelo simbólico o matemático o numérico:  símbolos,  fórmulas .
§  Modelo físico: se utilizan materiales para su representación; por ejemplo: esferas de unicel, plastilina, etc.
§  Modelos computacionales, en los que con programas de ordenador se imita el funcionamiento de sistemas complejos.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto, con las imágenes correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Presentada en el Blog.





No hay comentarios:

Publicar un comentario